El astrónomo José Maza y su libro “Somos polvo de estrellas”

“Somos polvo de estrellas”, dijo alguna vez el gran astrofísico, divulgador y cara visible de la mítica serie Cosmos, Carl Sagan. Esta frase esconde la verdad según la cual estamos hechos con las mismas moléculas de las estrellas y es al mismo tiempo el título del nuevo libro de José Maza, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1999.

Somos polvo de estrellas. Cómo entender nuestro origen en el cosmos es el libro que incursiona en la historia de la astronomía y la humanidad, provocando una reflexión casi filosófica sobre la formación de nuestro entorno.

Recomendado para todo público, este texto de divulgación recorre la concepción actual sobre el surgimiento del hombre en la tierra, realizando un viaje hacia el Universo, la formación de las estrellas y su relación con nuestra creación.

Editado por Editorial Planeta, la publicación se suma a una serie de libros de divulgación que el grupo ha sacado a la luz últimamente.

Somos polvo de estrellas libro Planeta

“Hace muchos años —1976— estuve en Tucson, Arizona, y en el planetario de la ciudad había un ciclo de charlas de divulgación. Una de ellas me llamó poderosamente la atención. La ofrecía el astrónomo de la Universidad de Arizona, Nick Woolf, y se titulaba «The Universe: I can Feel it in my Bones». El título era tan provocativo que me inspiró para una charla pública que, ya de vuelta en Chile, he dictado durante años: «Somos polvo de estrellas». A miles de jóvenes y no tan jóvenes les he contado lo que yo considero una de las más grandes historias de la astronomía. Carl Sagan decía que somos «material estelar»; María Teresa Ruiz, en Chile, hace unos años nos dijo en su libro que somos «hijos de las estrellas». La historia cambia de nombre pero el contenido es el mismo: todos los átomos que componen su cuerpo, amigo lector, y el mío, salvo el hidrógeno, han sido fabricados al interior de una estrella”, José María Maza Sancho.

José María Maza Sancho nació en Valparaíso, Chile, el año 1948. Licenciado en Astronomía por la Universidad de Chile y doctor en Astronomía en la Universidad de Toronto, Canadá. Ha publicado más de ciento veinte artículos de investigación en revistas de astronomía. Profesor titular de Astronomía en la Universidad de Chile. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999. Miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias. Es autor del libro Astronomía contemporánea y coautor del libro Supernovas.

¿Te gustó este artículo?
Tags from the story
,
Written By
More from Lo que leímos

Novedad editorial: “Casino” de Patricio Milad

                       ...
Read More

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *