José Luis Flores: “Con los niños descubrí espacios de maravilla”

josé-luis-flores1.

José Luis Flores ha construido una carrera que comenzó con poesía, se especializó en literatura infantil (con la saga de Bajo Raíz, o Alicia la niña Vampiro) y una oscura novela, Las bestias (2014), que ha dado mucho que hablar. Su escritura la mezcla con la creación de juegos —de hecho participó en la concepción del exitoso juego de cartas Mitos y Leyendas— además de la pedagogía.

Por Rodrigo Salgado Boza

@SalgadoBoza

1. Publicaste a fines de los 90 el poemario Visiones de Inés. ¿Te consideras un poeta aún, que solo escribe momentáneamente prosa?

No lo sé. La verdad es que le debo mucho a la poesía, nunca he dejado de escribirla y leerla; pero lo cierto es que hoy estoy completamente fuera del circuito de los poetas, sus malabares y lecturas.

2. La distribución de los libros ha cambiado: aumentó el influjo de las editoriales llamadas independientes. ¿Qué ves de bueno y malo en este escenario?

Siempre es bueno esa capacidad de elegir con quien publicar una voz, entre más independientes, se van disparando nuevas voces, discursos y muchos nuevos mundos. No diría que es malo, pero lo cierto es que como autor debes ser más consciente de quién te publica y si es necesario hacerlo. Hoy los autores deben estar mirando todo el proceso editorial.

3. Estuviste tras el famoso juego de cartas Mitos y Leyendas, quizás el mayor éxito local de este tipo. ¿Cómo llegas a este tipo de creación y mecánica recreativa?

Me invitó Mauricio Herrera, el editor gráfico. ¿Por qué? Bueno, necesitaban un ñoño que supiera de juegos, que escribiese poesía y supiera historia. Una mezcla rara que me define.

4. Sigues diseñando juegos educativos. ¿Qué valor pedagógico consideras tiene este tipo de material alternativo al estándar?

Sigo y pretendo hacerlo mucho rato más. El valor depende del juego, pero en general las dinámicas de juego involucran rápidamente a los usuarios, los conecta con su propio desarrollo. A diferencia de la educación tradicional, los juegos te involucran y te hacen responsable desde el primer momento. He hecho juegos de participación ciudadana, como Delibera, de aprendizaje directo como Va! Otros que son un mundo completo como MunK, y de entrenamiento de personal, como Proyecto W.
Los juegos no son buenos o malos por sí, todo depende de tener objetivos claros. Épica, mecánica y plataforma.

5. ¿Cómo llegas a escribir literatura infanto-juvenil?

Para ser sincero, me pasó que con los niños descubrí espacios de maravilla, que yo disfruto tanto o más que ellos. La fantasía y la creación de mundos fue siendo más aceptada en esos universos, tenía que dar menos explicaciones, si Alicia la Niña Vampiro tenía los ojos negros, ningún niño me preguntaba “¿qué le pasó?”. En el mundo de los adultos hay que filtrar mucho, explicar mucho, yo pierdo la paciencia rápido con los viejos, esa es la verdad. Soy mañoso y tímido, la peor mezcla del universo.
Muchos niños también fueron creciendo con mis libros, niños que leían Alicia, jugaron Humankind, luego leyeron El Mago del Desierto y después Las Bestias. Y yo voy creciendo con ellos también, les doy las gracias.

una_Alicia_by_peerro

6. Has bosquejado una saga infantil que ha sido exitosa. Las crónicas de Bajo Raíz han ganado complejidad, siguiendo al pequeño lector. ¿Qué sigue para esta serie?

Tengo algunas historias para chicos, medianos y grandes de Bajo Raíz, no sé cual saldrá primero, pues yo no decido, pero seguiremos mientras aún me queden neuronas sanas. Para pequeños tengo El Capitán Barba Púrpura, veamos si lo podemos ver luego.

7. ¿Cuál es el estado de esta literatura en el mercado nacional? Considerando que muchas listas de lecturas escolares están más guiadas por criterios de marketing editorial que por calidad de las obras.

He conocido grandes narradores en este género: Esteban Cabezas, Sara Bertrand, por nombrarte a dos. Son escritores de verdad, no juegan a escribir. En el caso de la literatura escolar, los colegios solicitan títulos, los profesores deben (debemos) estar atentos a las lecturas de los chicos, leer más libros nuevos y no quedarnos pegados. Así le ganamos a los criterios de marketing que mencionas, no los veo como un problema, sino como algo que dominar.

8. ¿En qué clase de escritor rehusarías convertirte? ¿Hay alguna forma de aproximación a la literatura que veas en nuestro mundo literario que te provoque rechazo?

No lo he pensado mucho, estoy preocupado por convertirme en lo que debo ser, que claramente no tengo idea de qué es. Mi compromiso es con la literatura y esa es mi hambre. No quiero hacer esto por inercia o por deber, odiaría ser un marcador de pasos, un seguidor de tendencias. Escribir y leer es lo único que hago medianamente bien. Si me quitan eso… me voy al demonio.

9. Háblanos de algunos lineamientos de tu, permítenos llamarla así, poética. ¿Qué imágenes o preguntas o temas se reiteran en tus libros?

Búsqueda y defensa de la propia identidad. Hacerse cargo de tu mundo, asumir tus responsabilidades, hacerte cargo de tu vida y cuidar a los tuyos. Incluso en mis novelas más oscuras está eso. Me interesa la familia, ando explorando eso.

10. Tu primera novela para adultos, Las bestias, fue muy bien recibida a pesar del pequeño tiraje (una primera edición de 300 ejemplares numerados). ¿Cómo llegas a esta novela de “horror psiquiátrico”, como tú la calificas?

Ese nombre lo pusieron otros, yo lo usé para poder explicarme, pero no sé si es exacto. Es solo un libro, al cual llegué con mucho dolor. Lo empecé antes que El mago del desierto y lo terminé cuatro años después. Aún me sorprende que le haya ido bien, ya vamos para la tercera edición. Es un viaje terrible explorar lo que se buscó ahí.

11. Las bestias forma parte de la saga “Ruido Blanco”, ¿cuál es el futuro de ésta?

No sé si es una saga, en el sentido clásico de esta palabra. “Ruido Blanco” es un lugar para habitar. Basilisco, 1985 y Sísifo sobre la colina pertenecen a ese espacio. Directa o indirectamente. Sísifo estará publicada en La Mirada: Cuentos de lo imposible Vol. 1 que aparece este año, siendo mi primer libro de cuentos.

12. ¿Qué estás leyendo ahora?

Ahora, en este segundo, Fuegos de Marguerite Yourcenar, que es un libro de cuentos poéticos o poemas en prosa, todos derivados del amor no correspondido, representado este por personajes mitológicos griegos.

13. Un video de Youtube que hayas visto últimamente y quieras compartir con nosotros.

Un bello documental de la BBC sobre los asilos mentales o manicomios:

Lo que leímos

Tags from the story
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *