Ciudad fritanga (Ricardo Greene)

CF_Tapa tiro

Reseña enviada por:

Rodrigo Salgado @SalgadoBoza

 

Ciudad fritanga (2014)

Ricardo Greene (editor)

Editorial Bifurcaciones

ISBN 9569501006

 

Hay un olor que acompaña al universitario nocturno, en una parte no menor de sus actividades fuera del aula: el de papas fritas y cerveza. Un perfume que acompaña las sesiones de conversación con los compañeros, en invierno o verano. Que recibe al visitante cuando llega a Temuco, o cuando se recorre la pequeña Lautaro buscando los rieles del tren. Uno bien distinto al de la periferia, y sus conceptos inflados y vueltos moda vulgar.

Ciudad Fritanga nace al alero de la revista digital Bifurcaciones, al alero indirecto del Centro de Estudios Urbano-Territoriales de la Universidad Católica del Maule. Los textos de introducción de Ricardo Greene (editor además de este volumen) y Rodrigo Salcedo, no tienen pérdida, tomados como prolegómeno intelectual del libro. Pero nunca dejan claro qué encontraremos en él, aunque nos bosquejan una definición de esta posible urbe: “Ciudad Fritanga hermanada con sus pares en la precariedad (…) a medio camino entre vínculos comunitarios y societales (…) donde convive en tensión una variedad de tiempos: el tiempo circular de la cosecha y la crianza, de las temporadas y las temporeras, del día y la noche; y el tiempo lineal del capitalismo y del progreso”.

¿Qué criterios se utilizaron para incluir capítulos de crónica, cuentos o prosa poética, el incluir aquella diferencia pretende algún efecto? ¿Cuál es la operación de selección tras textos tan disímiles en calidad como el de Coyhaique y Talca? Donde uno se escapa a la burbuja de la ciudad fritanga ahogándose en referencias hueras, mientras el otro es una bella remembranza geográfica de una ciudad que aparece siempre apagada, haciéndola plástica y hasta deseable.

Ciudad Fritanga es tan gráfica como los cartelitos anunciando papas fritas y completos en cada esquina. Su cuidadísimo diseño incluye ilustraciones sencillas pero evocadoras, y toda una tipografía que adecúa sus letras a la geografía de la ciudad que corresponda, con colores y achurados que separan los distintos textos, identificándolos más allá del mero título. Los capítulos fotográficos incluidos vienen a elevar aun más este apartado tan bien logrado: “Tocopilla, la madre del viento” (donde hay puro movimiento, gente viviendo donde no debería haber más que descampado), “Camino al Chiflón abandonado” (fachadas reiterativas, y maquinaria herrumbrosa, todo ya ido), “Pieza propia” (una secuencia de habitaciones, de privacidad desnuda y humilde, seca y poderosa), “Ciudad Fisura” (que juega con el desenfoque, creando una mancha, quizás tal como su ciudad), “Viaje sin rumbo” (desencuadre y neblina, donde solo un par de caballos parecen estar alineados), “Búsqueda” (la provincia encuadrada en objetos abiertos, dispuestos a la interpretación).

flyer-ciudad-fritanga1
Hay textos, cómo no, que desmerecen al conjunto y el trabajo que significa. Puerto Williams es preciso, transparente y nada pretencioso dentro de su simpleza, pero ajustado al estilo anquilosado de un ensayo de educación media. Quintero es un descampado de exagerada verbalización tecnológica y emocional, y frases que cualquier escritor dejó de utilizar a mediados de la veintena. Y a pesar de ello, contiene el germen de un buen relato, hilado y sugerente, pero perdido entre las capas de escritura amateur, aunque representa de manera acertada a la ciudad olvidada que es. Y si fuera por presentar similitudes, el texto de Calama es idéntico a como comúnmente se le piensa y conoce: impresentable, pero por sobre todo prescindible. Una entrada de Wikipedia hubiese valido más que esas líneas predecibles y hueras.

Estas ciudades “aún respiran un aire de aislamiento propio de una época en que el desplazamiento era más dificultoso, una época en que el tren y las historias ferroviarias de estaciones y pasajeros dominaban la movilidad interurbana”, dice Salcedo al inicio. Y ese es un sabor permanente en Ciudad Fritanga, una constante que remite al bus y la carretera memorizada, a llegar o marcharse, a la bienvenida en el terminal y a la despedida porque hay que trabajar o estudiar, pero fuera, no en esta tu ciudad.

Fritanga es un experimento cuyo resultado es sin duda positivo. Su paneo resulta imprescindible, su diversidad de temas y sensibilidades es insoslayable: porque no hay una única forma de vivir las ciudades, o los pueblos a medio camino de la nada, no existe acá el riguroso corte que Santiago exige, no hay tanto dentro-fuera, ni yo-ellos. En cada relato, además de la inevitable referencia al viaje, hay comunidad, cuando no familia y terruño. Hay nostalgia y resignación: porque ya nada será como lo vieron los abuelos, porque este modo de vida es irrefrenable, porque ya nunca se volverá a la provincia, por el exasperante carácter centralista del país.

Fritanga_Curico

La ciudad fritanga se va quedando sola, porque todo quiere convertirse en metrópolis, y esa es una exigencia que ellas no quieren o pueden aceptar; tal como este mismo país va quedando vacío, apenas con el vaho de la fritura enfriándose.

Rodrigo Salgado Boza

Que lean los que quieran. Que escriban los que puedan.

Tags from the story
,
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *