Martín Rivas (Alberto Blest Gana)

Martín Rivas (1862)
Alberto Blest Gana (1830//1920)
ISBN: 9789563040463
438 páginas
Precio referencial .Cl $12.000
Su traje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al traje de nuestros elegantes de la capital. Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago.
Martín Rivas es, hoy por hoy, una novela histórica que da cuenta de la vida capitalina chilena en el año 1850 (téngase presente que la independencia de Chile se la sitúa comúnmente el año 1810 — ydigo comúnmente porque así como toda independencia seguramente sería correcto hablar de un proceso más que de una fecha especifica de obtención de aquel logro—). Es, entonces, un excelente documento que nos narra cómo acontecía la vida doméstica de las familias bien posicionadas y en parte también lo que sería la clase media actual. En ello radica el mayor interés de esta novela. Me atrevería a decir que esta vida capitalina en Chile no debe diferir mucho del resto de los países latinoamericanos por esas mismas fechas, no sólo en cuanto al contexto sino que también a la motivación y comportamientos de estos nuestros antepasados.
La historia es bastante simple y está plagada de sucesos que hacen ágil la narración. Martín Rivas es un provinciano pobre que, una vez muerto su padre, se va a vivir a la gran capital en busca de mejores expectativas, las que en su caso se centran en sus estudios de Derecho. Siendo así llega a alojarse a la casa de una de las familias ricas de Santiago, en donde es recibido más que nada por deudas morales y retribuciones que el dueño de casa debe al difunto padre del protagonista. Redunda, entonces, en ser algo así como el objeto de la caridad de esta familia bien. En aquella casona, además del matrimonio, viven los hijos de estos: un hombre y una mujer, ambos jóvenes, de la edad de Rivas. Ella resulta ser hermosa como una deidad griega y, como se podrán imaginar a estas alturas, le roba —no obstante todo su orgullo y altivez de niña-rica— el corazón a Martín Rivas, que es la encarnación de todo lo que ella, Leonor, no es, así como de todos los valores que, para calzar dentro del cliché, se le atribuyen incluso hoy a las personas de provincia: tranquilas, mesuradas, de buen criterio, bien intencionadas, y por sobre todo con una honradez absolutamente desusada para la vida de las grandes ciudades. Esa es la idea que se convierte en el motor de la narración.
Pueden pensar que la idea es bastante simple, además de estar ya harto trillada. Sí, es verdad. Pero considérense ahora los factores que hacen a esta novela bastante única. Primero: el contexto. La narración ocurre en un tiempo que ya a todos nosotros se nos hace inasibles, y se vuelve sumamente interesante descubrir nuestros propias calles, casas, hablares, en el escenario que dibuja con claridad el autor. Segundo, el momento histórico. Hablamos de una época en que toda Latinoamérica venía recién forjando una idea de vida republicana propia, de autodeterminación, de democracia, lo cual en sí mismo sería capaz de dar un tremendo valor a cualquier novela, por cuanto la narración además se da maña de entrelazar sucesos históricos: la anécdota que cumple el rol del engranaje central de la novela tiene un día y fecha real en el que transcurren, dando cuenta de ellos desde el punto de vista de los protagonistas (entremezclando incluso un par de personas reales en la historia, al estilo Tolstói).
Esta novela ha sido llevada a la televisión en un par de ocasiones con disímiles resultados, y es que está tan plagada de pequeñas anécdotas, con una narración ágil repleta de detalles simpáticos e interesantes que claramente se adapta muy bien a la velocidad que requiere la pantalla.
G. Soto A.

Cofundador y administrador de Loqueleímos.com. Autor de "Liquidar al adversario" (2019, Libros de Mentira).

Tags from the story
,
Join the Conversation

4 Comments

  1. says: jesu

    Creo que decir que Leonor es la antítesis de Martín Rivas, valóricamente hablando, es un error porque justamente la evolución del personaje a lo largo de la novela permite atribuirle casi los mismos valores que se quieren destacar en Rivas como el ideal de caballero republicano.

  2. says: S.

    Hay un par de criticas bastante comunes que se le hacen a Martín Rivas. <br /><br />La primera dice relación con el argumento de la novela: desde cierto punto de vista este sería el ensalzamiento del aburguesamiento, del arribismo como fin o meta de vida. Me parece esta critica bastante simplona y que cae solamente en una lectura superficial de la narración.<br /><br />La segunda critica recae en

  3. says: Anonymous

    La obra no sólo nos deleita en su contenido novelesco romántico, sino también al estar situada en un periodo de la historia de nuestro país donde la motivación por provocar cambios sociales como la igualdad entre las personas genera también una atracción. . Aquí convergen 2 tipos de aventuras y amores: por la patria y la democracia , así como por el amor de la persona para compartir la vida a

Leave a comment
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *