Héroes (Ray Loriga)

Reseña enviada por: José Esteban Albornoz

Héroes (1996)
Ray Loriga (05/03/1967) 
ISBN: 846632125X 
Punto de Lectura
191 páginas
Precio referencial: $5.200

“-En tus sueños la chica rubia te la chupa?
-En mis sueños Dios me la chupa.”
(Ray Loriga)
Toma algunas provisiones y enciérrate con tus discos, tus libros y tus demonios, todos tus demonios, y luego cuéntanos cómo te fue. Eso es Héroes de Ray Loriga (Madrid, 1964).

Cuando nos recuperábamos de Lo Peor de Todo (1995), este madrileño, nacido Jorge Loriga, nos golpea con su segunda novela y la historia de las letras en toda la península ibérica cambió para siempre. Por eso lo aman y lo odian. Porque produjo un quiebre. Hizo pedazos el dulce sabor de las metáforas y a cambio nos dio de beber el amargo sabor de la realidad.

No es fácil, como el protagonista, ser un chico autoexiliado pero consciente del tiempo que le tocó vivir. La soledad más absoluta le trae los recuerdos más brutales, pero no deja de ser un soñador, y en el fondo casi un optimista. Sólo quiere ser un ángel. Y eso es lo que nos convierte en héroes, la esperanza de que en el fondo podamos ser alguien mejor… y que la chica rubia sepa que existimos. Todo ello al ritmo de sus tres mosqueteros: Dylan, Bowie y Jagger.

Héroes, no es una historia lineal, no tiene una estructura narrativa claramente definida, lo que en el fondo refleja el caos que puede ser una época en la vida de alguien. Sus capítulos pueden leerse independientemente, desordenadamente y, no obstante, entender perfectamente de qué se trata todo. Son sueños, historias, penas, dolor, alegrías y uno que otro triunfo merecidamente cool.

Un anónimo protagonista nos habla desde el fondo de su soledad, con la claridad del que está a un paso de dejarlo todo o de comenzar todo, en su propia línea de sombra, lo que según Joseph Conrad vendría a ser ese momento en que uno deja de ser aquello que pudo haber sido, para ser aquello en lo que te vas a convertir. Claridad. Sobretodo claridad. Y las cosas por su nombre.

Ray Loriga, en palabras de su propia generación y la que la siguió, es un rockstar. Y como tal, se puede dar el lujo de decir lo que quiera sin compromisos editoriales o parental advisories. Pero claro, el tiempo pasa, las personas maduran y la adultez da paso a obras que reflejan ese crecimiento, y Héroes es el primer paso, la epifanía, el fin del caos pese al caos que contiene; este libro consagra a su autor no por lo que significa, ni por el mensaje, menos por la moraleja… nada de eso; lo hace porque el texto en sí mismo es una revolución, y puedes o no estar de acuerdo con ella, pero la revolución existe, dentro de nuestros jóvenes espíritus adolescentes, y si tienes el coraje de hacerlo, simplemente te cagas en todo. Porque de eso se trata la vida. Y eso es Héroes. Vida en su estado más puro. Y en ella, todos estamos desorientados, porque “Los desorientados son chicos con un millón de opciones distintas”…

Es un libro para empezar un viaje. Para cambiar de vida. O para recordar e identificarse. Porque todos, de alguna forma, somos héroes.

Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Join the Conversation

8 Comments

  1. says: Anonymous

    Ray Loriga es un escritor del monton. Esta muy lejos de ser un grande de la literatura en cuanto a forma y contenido. Ahora se merece un respeto, pues a conseguido lo que queria, ser escritor, como persona no dudo que sea bueno, pero como escritor esta muy lejos de un David Foster Wallece, un Günter Grass, un Kenzaburo Oe,un Ivo Andric, un Lowry, Keruak, Tagore, Hamsun,etc, etc. Ahora el tipo es

  2. &quot;a conseguido&quot;, &quot;Wallece&quot;, Tagore!!! Mis ojos!!!!<br /><br />Lo extraño, señor(ita) soy-anónimo-no-tengo-valor-para-dar-mi-nombre es que los escritores que nombras, de hecho, están muy distantes entre sí.<br /><br />Por otra parte, la literatura es algo muy personal. Figúrate, que hay gente que le encanta Isabel Allende, Paulo Coelho y hasta el trascendental Alberto Fuguet (a

  3. says: Jaime

    Hola, acabo de entrar en esta página, y lo primero que quiero decir, es que el tipo del primer comentario ha cometido dichos errores debido al teclado, suele ocurrir. Creo que el señor o la señorita, no anda del todo desatinado, es cierto que la literatura es muy personal, pero es cierto también que Ray Loriga no tiene la embergadura de los autores citados por ambos, tanto de Isabel Allende como

  4. El libro hace aguas por todas partes y no hay por donde cogerlo sin que cojee. Donde algunos dicen &#39;frescura&#39; yo leo &#39;impostura&#39;, un poco como coger al peor Palahniuk o al Welsh menos inspirado y quitarle todo el sabor que pueda tener. <br />Eso sin contar ese tono fragmentario, que no sé a quién le resulta original ya. Fragmentario es &#39;Mortal y rosa&#39; y es maravilloso. Es

  5. says: Anonymous

    En tus sueños la chica rubia te la chupa?<br />- En mis sueños Dios me la chupa. <br /><br />Ray, Ray, Ray, estabas mejor de letrista en un grupo de punk.

Leave a comment
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *