Scat (Carl Hiaasen)

Scat

Carl Hiaasen

371 páginas – Hardcover

Random House Children’s Books – Knopf 2008

Primera Edición – USA

US$ 11.55 (referencia: amazon.com)

A pesar de la desilusión con la novela anterior de este mismo autor que terminé hace un par de días, decidí darle una ojeada con pocas expectativas a este título ya que estaba en casa.

La historia comienza en una de las salas de secundaria de The Truman School (Florida, U.S.), donde un aterrorizado grupo de adolescentes sufre las clases de biología de la temible Mrs. Starch. Ese día es particularmente desagradable debido a un incidente en el cual la profesora humilla a Duane Jr. frente a todos sus compañeros, y el estudiante, en enfurecida respuesta, parte en dos el lápiz que la profesora apunta a su cara, lo come y se retira.

Con este ambiente enrarecido llega la fecha de la salida a terreno al Black Vine Swamp, una zona de pantanos cercana donde pueden apreciarse ciertas especies de animales en peligro de extinción. No pasan diez minutos y el grupo de profesores y alumnos debe regresar urgentemente al establecimiento educacional debido a un incendio. Mrs. Starch se devuelve al pantano a pesar de la humareda que se aproxima ya que una de sus estudiantes sufre de asma y ha perdido su inhalador. Pero nunca más regresa al colegio ni vuelve a hacer clases el día siguiente. O la semana siguiente.

El misterio de la desaparición de Mrs. Starch por supuesto lleva a los grupos de rescate e incluso a alumnos preocupados de vuelta al pantano, donde Red Diamond Energy Corporation está trabajando en una zona cercana en la búsqueda de petróleo. Es entonces cuando una serie de extraños sucesos comienzan, y de los cuales el lector no tendrá una pista clara hasta fácilmente dos tercios de la libro.

Lo primero que llamό poderosamente mi atención fue el estilo, completamente diferente, entre “Nature Girl” y “Scat”. Casi como si pertenecieran a dos autores distintos. Se hace un poco frustrante conocer al último de los personajes tan avanzada la trama, pero esto mismo trae una sensación de vertiginosos acontecimientos y resolución al final, lo que estoy segura cautiva a los – ¡oh, sorpresa!- lectores adolescentes a los que está dirigida la obra. El ritmo de la historia y el desarrollo de los personajes jamás delataron al público objetivo, algo que realmente se agradece, dada la enorme cantidad de novelas banales dedicadas a los jóvenes en el mercado actualmente. Y la agradable sensación de que a gente como uno pueden ocurrirle las más diversas aventuras me trajo gratos recuerdos de autores con los que crecí, como Enyd Blyton y sus “Siete Secretos”.

Está de más decir que si quieres disfrutar de una buena lectura, ésta es una de mis sugerencias.

Carl Hiaasen orgullosamente anuncia en su sitio web que la versión en audio de “Scat” fue nominada para un Grammy Award 2009 en la categoría “Spoken Word Album for Children” y los ganadores serán anunciados a finales del próximo Enero 2010. ¡Buena suerte!

Lo que leímos

Tags from the story
, , ,
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *