Que explote todo (Arelis Uribe)

Reseña remitida por:

Florencia Escobar Manríquez

 

Que explote todo (2017)

Arelis Uribe

Los libros de la mujer rota

ISBN 978-956-9648-18-2

93 páginas

 

Arelis Uribe es periodista, escribe columnas en varios medios nacionales, lanzó su primer libro en el 2017 denominado Quiltras, y en ese mismo año publicó Que explote todo, que se compone de 20 columnas que la autora ha publicado desde el año 2011 en sitios como el The Clinic, El Dínamo, Es mi fiesta y Noesnalaferia. Las cuales abordan temáticas como la educación, clase, prácticas cotidianas, feminismo, amistad.

El texto parte con la columna denominada Que explote todo, en donde relata extractos de su vida desde que comenzó a escribir columnas a los 18 años de edad y cómo ha sido el tránsito desde su primera columna a la escritura de sus dos libros.

Uno de los capítulos que más llamaron mi atención fueron El apellido de una mujer siempre es el apellido de un hombre en el cual se explica desde el feminismo cómo el patriarcado ha usurpado las identidades de las mujeres el cual se ve demostrado en la siguiente cita: ‘’si una se pone a rastrear, los apellidos de las mujeres siempre son el apellido de un hombre’’; el otro capítulo fue Por qué me duele el machismo de izquierda que parte con la cita ‘’soy mujer, soy de izquierda y soy feminista’’  en donde explica que lo que nos hace de izquierda es el convencimiento de que todas las personas somos iguales en derechos, entonces los hombres de izquierda deberían reconocer sus privilegios y cambiarlos; y el ultimo capitulo que llamo mi atención fue El sexo y la clase donde explica la clase, el sexo y la escritura de una forma natural y cotidiana, en una de las paginas la autora expresa ‘’escribir me parece espantoso, pero leer es tan placentero como comer, dormir o tirar’’.

Donde el propósito del texto radica en destruir los ideales y discursos que están impuestos en la sociedad, ‘’hacerlos explotar para construir el mundo…’’.

El texto transmite realidades que todos hemos vivido o nos ha tocado presenciar de cerca con algún familiar, alguna amiga, algún conocido y/o a nosotros mismos. Y nos hace no quedar indiferentes frente a las diversas situaciones cotidianas como la desigualdad de género, el machismo, el feminismo, la desigualdad, temas que la autora trata con una voz potente y clara.

La autora nos invita a realizar una mira crítica a todo lo que nos rodea, ya que al ser un texto de opinión, que realiza una amalgama entre la humildad y el tiempo crudo, es tan transparente y real que hace que la lectura sea muy llevadera.

En suma, Que explote todo es un libro que se lee con rapidez y que nos hace reflexionar sobre la realidad.

Y citando a la autora ‘’…escribir bien es tan difícil como las matemáticas avanzadas. ’’

Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Tags from the story
,
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *