Filosofía en 11 frases (Darío Sztajnszrajber)

Filosofía en 11 frases

Darío Sztajnszrajber (1968)

Paidós

ISBN: 9789501296877

312 páginas

 

Filosofía en 11 frases de Darío Sztajnszrajber es un libro que no pretende ser un manual, sin embargo, en ningún momento rehúsa a su carácter didáctico. El título no deja lugar a sorpresas: se trata de un libro que toma once frases insignes del saber filosófico para, desde ellas, adentrarse en ciertas corrientes pero que tiene la particularidad de quedarse a medio camino entre novela y ensayo, conteniendo incluso diálogos a la forma socrática-platónica. De esta manera, desde algo muy difundido como lo son la mayoría de las frases escogidas, el autor ahonda en sus distintas posibilidades hasta penetrar en ellas, desarmándolas, repensándolas y volviéndolas a armar.

«De nuevo se trata de repensar el lugar del poder y de la resistencia. Si la libertad de género es deudora de un sexo biológico natural, entonces no solamente resulta una victoria pírrica sino que, además, se sigue reproduciendo el dispositivo que se busca deconstruir. Deconstruir la identidad sexual es la punta de lanza de la deconstrucción de la identidad toda.» (página 292)

Mezclado en este ensayo, sin separación alguna sino que intrincado en él, está un relato en el que el narrador cuenta su viaje en el metro subterráneo de Buenos Aires, cómo es que presencia el asesinato en manos de la policía de un joven que exigía la devolución de su dinero, hasta llegar a un golpe de estado justificado por la amenaza terrorista ocasionada por un supuesto grupo subversivo que tendría entre sus participantes a Martín, el joven que la policía mató en el metro subterráneo por exigir la devolución de su dinero. Es así como esta parte narrativa, ficcional, sirve y entrama con la parte propiamente ensayística, y se utiliza como medio para ir ejemplificando en lo cotidiano cómo funciona o se ejerce el pensamiento filosófico al que se ha abordado a través de las frases escogidas. Es un pareo que por momento resulta muy conseguido.

«La acción práctica de Sócrates interrogando a los que se creían sabios para desenmascarar su falsa pretensión va de la mano con su actitud de casi nunca afirmar algo desde algún lugar absoluto, y menos en el diálogo propedéutico con el otro. Educar se trata menos de inculcar conocimientos y más de desarmar los preconceptos previos y tranquilizadores con los que construimos nuestro sentido común» (página 82)

Es en lo anterior en que radica la principal virtud de Filosofía en 11 frases de Darío Sztajnszrajber: su autor posee las dotes de profesor, de educador. La parte narrativa de la historia está inteligentemente pensada para que no solo sirva ilustrativamente a la parte más árida del libro, sino que además y por sí misma funciona, desde un punto de vista narrativo. Es así como se da maña de enseñar y mostrar cómo actúa en la cotidianidad aquello de que «Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río” (Heráclito), «Donde hay poder hay resistencia» (Foucault), «Todo lo sólido se desvanece en el aire» (Marx), «Oh amigos, no hay amigos» (Aristóteles), «Sólo sé que no sé nada» (Sócrates), «Ama y haz lo que quieras» (San Agustín), «Soy el que soy» (Dios, la biblia), «El hombre es el lobo del hombre» (Hobbes),  «No hay nada fuera del texto» (Derrida), «Pienso, luego existo» (Descartes) y «Dios ha muerto» (Nietzsche), abarcando así las once frases filosóficas a las que le hinca el diente.

«Ya no sería tanto entender cómo es la realidad, sino que para entender la realidad tendremos que empezar por entendernos a nosotros mismos, ya que somos nosotros quienes fundamentamos el sentido de las cosas. Se produce un giro antropocéntrico que excede a Descartes: solo podemos dar fe de cómo son las cosas a través del modo en que las conocemos, pero asumiendo que nuestro acceso a la realidad como mínimo es problemático y no tan evidente.» (página 176)

Darío Sztajnszrajber, a través de estas once frases, hace el ejercicio intelectual de desarmar los dispositivos que constituyen la cotidianidad, de todos aquellos constructos que atribuimos al sentido común, y los devela como dispositivos del poder, normalizados por este, y en ningún caso propios de la naturaleza del hombre. Es una invitación a repensar la realidad desde el pensamiento mismo, a cuestionarlo todo, porque finalmente todo puede ser de otra forma. Una obra que permite que un público general se acerque de manera amena, pero profunda, a estos grandes temas filosóficos.

 

G. Soto A.

Cofundador y administrador de Loqueleímos.com. Autor de "Liquidar al adversario" (2019, Libros de Mentira).

Join the Conversation

2 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *