Cultura (Terry Eagleton)

Cultura (2017)

Terry Eagleton (1943)

Taurus

ISBN: 9788430618361

200 páginas

 

La dificultad de la idea de cultura es que constantemente nos vemos obligados a ampliarla, hasta que casi llega a identificarse con la totalidad de nuestra vida colectiva”, Raymond Williams

 

Terry Eagleton, nacido en Inglaterra en 1948, es tanto crítico literario como de temas culturales en general y posee un corpus realmente importante de publicaciones, muchas de las que no han llegado a Chile.

En Cultura Terry Eagleton ensaya sobre la noción de cultura, cómo esta ha evolucionado en el tiempo hasta llegar a tener un cúmulo de significados incluso contradictorios entre sí, cómo se ha llegado a oponer al concepto de civilización y cómo ha terminado por ser parte del entramado del capitalismo, como un subproducto de este al ser normalizado y neutralizado en la llamada “industria cultural”.

Eagleton da cuenta de cómo el concepto de cultura ha ido determinando la manera en que las sociedades nos interrelacionamos, y cómo ha permitido que nuestros pensamientos se permeen de los discursos sobre la liberación sexual, la multiculturalidad étnica, la identidad de género, el feminismo y que, por el contrario, no lo estén siendo sobre la pobreza, la justicia y equidad transversal, el progreso humano.

“El propio discurso de los estudios culturales es marcadamente excluyente: presta gran atención a la sexualidad pero no al socialismo, a la transgresión pero no a la revolución, a la diferencia pero no a la justicia, a la identidad pero no a la cultura de la pobreza. Los estudiantes políticamente correctos han empezado a impedir a racistas y homófobos que hablen en sus campus, pero no tanto a explotadores del trabajo infantil o a políticos que preferirían no tener que negociar con los sindicatos.” (páginas 47 y 48)

Cultura no es un libro pacífico, por el contrario, es un ensayo que busca problematizar las posturas ideológicas sobre la cultura con las formas en que el mundo se ha ido desenvolviendo en sus estructuras, hasta intentar pugnar derechamente con el capitalismo, e incluso a mirar con cierta reticencia, desde una postura de izquierdas, la multiculturalidad por las limitaciones y sesgos que esta establece.

“La sociedad capitalista relega a sectores enteros de su ciudadanía al vertedero, pero muestra una delicadeza exquisita para no ofender sus convicciones. En lo cultural, se nos debe tratar a todos con el mismo respecto, pero, en lo económico, la distancia entre los clientes de los bancos de alimentos y los clientes de los bancos de inversión no deja de crecer. El culto a la inclusión contribuye a ocultar esas diferencias materiales (…) La ley prohíbe insultar a las minorías étnicas en público pero no insultar a los pobres”. (página 49)

Y es que el discurso público, según Eagleton, ese que es tan progresista que nos impide decirle a cualquiera qué hacer y decir, cómo debe o no vivir, ese mismo que cercena cualquier posibilidad de juicio sobre otro, resulta sumamente conveniente para una política capitalista donde el consumo nos iguala, pero que al mismo tiempo, establece jerarquías sociales a través de la acumulación de capital. Por ende, culturalmente el rasero se aplana para todos, puesto que incluso el arte no puede juzgarse cabalmente a riesgo de ser considerado esnob o acallado con el “quién eres tú para decir lo que los demás…”, y que se ha integrado como un subproducto del mismo capitalismo en la llamada “industria cultural”, frase que en sí misma constituye, siguiendo a Eagleton, una contradicción.

Cultura de Terry Eagleton busca cuestionar desde una visión de izquierdas no solo ciertos discursos que comienzan a volverse transversales sino que la idea misma de cultura, problematizando con la posición de los estudios culturales, la comodidad que hemos asumido frente a estos temas y, finalmente, cómo el arte mismo ha ido perdiendo valor frente a los ideales del capitalismo.

 

G. Soto A.

Cofundador y administrador de Loqueleímos.com. Autor de "Liquidar al adversario" (2019, Libros de Mentira).

Tags from the story
,
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *