Kippel maulino

by

Acaso el territorio en que Jonnathan Opazo trabaja sus crónicas haya nacido literariamente como una especie en extinción. Puede que el Maule, al menos desde hace un siglo y tanto, no sea otra cosa que un ubi sunt permanente, una tradición de la agonía o el responso siempre capaz de renovarse para el improbable interés forastero o, más a menudo, para el tráfico discursivo de cabotaje.

Thoreau Walden cabana

Thoreau dixit o cómo no errar el camino

by

Aunque por razones obvias el barullo que emana desde las instituciones culturales no es comparable a aniversarios como los de Cervantes o Pablo Neruda, este 2017 es especial: se cumplen doscientos años del nacimiento del filósofo y escritor estadounidense Henry David Thoreau. Sin duda, una efeméride imposible de eludir si se quiere hablar del esquivo concepto de “libertad”.

Conversación 2011 Hidalgo Bayal

Gonzalo Hidalgo Bayal: La literatura en la que nada pasa

by

Antes de convertirse en el prolífico escritor que es, Gonzalo Hidalgo Bayal tuvo que nacer. Este suceso afortunado ocurrió en 1950 en Higuera de Albalat, un pueblo de Extremadura que hoy no tiene más de doscientos habitantes. Como es normal en los pueblos pequeños, más allá de las inclemencias del tiempo o las fiestas calendarizadas, nada pasa. Nada sustancial, es decir, nuevo. El ruido es algo raro y no una constante. Las calles están vacías a la hora de la siesta. Los niños salen del colegio y van a comer a sus casas. Los comercios no rebosan ni siquiera para Navidad.