Criacuervo (Orlando Echeverri Benedetti)

Criacuervo (2018)

Orlando Echeverri Benedetti (1980)

Edicola Ediciones

ISBN 978-956-9277-45-0

 

Criacuervo es el segundo libro publicado por Orlando Echeverri Benedetti, el primero que se edita en Chile y el mismo con el que, en Colombia —su país natal— resultó finalista en el Premio Nacional de Novela que otorga el Ministerio de Cultura colombiano. Así que es una buena noticia que las pequeñas editoriales chilenas estén consiguiendo editar obras de autores latinoamericanos que ya han sido bien recibidas en su país de origen.

Criacuervo es una novela que transcurre en varios lugares del mundo, para terminar en Colombia. Dos hermanos berlineses, Klaus y Adler, quedan huérfanos siendo muy pequeños, por lo que crecen en Hamburgo en la casa del abuelo paterno al que, hasta entonces, no conocían. Como es natural, la muerte de los padres crea una escisión en la vida de ambos muchachos, quienes adoptan comportamientos muy distintos al que aparentemente tenían cuando vivían con sus padres, revelándose cada cual a su manera a la situación que les tocó enfrentar. La narración propiamente tal comienza cuando ambos hermanos se separan para nunca más verse.

Adler, el más joven, se convierte en un nadador profesional. Pasa su tiempo practicando en la piscina y más tarde compitiendo. De Klaus no sabemos nada hasta bien avanzado el libro, cuando Cora, antigua amiga de infancia, vuelve a contactar a Adler y echa a andar el conflicto entre los hermanos, conflicto que más bien parece implosionar. Klaus, por su parte, se ha convertido en buzo y trabaja en una plataforma minera ubicada en el desierto, desde donde realiza una invitación a su hermano y a Cora para que vayan a visitarlo. Cuando estos personajes vuelven a relacionarse comienzan a reflotar los problemas del pasado, los celos, las situaciones jamás resueltas sino que apenas esbozadas.

Hay un par de cosas que en en la novela saltan a la vista. Contrario a lo que podría pensarse por este breve repaso argumental, Criacuervo está lejos de constituirse en una novela de crecimiento. Contiene, sí, un triángulo amoroso entre los hermanos y Cora que llega a desplegarse con ecos del pasado. Además se nos informa de cómo han crecido ambos personajes para llegar ser los adultos maltrechos que son. Sin embargo, en ellos no hay realmente un crecimiento personal sino que un estancamiento, y ese supuesto desarrollo que no es tal está ahí para contextualizar su carácter de personas derrotadas, escindidas, como decíamos, por las circunstancias que han hasta cierto punto determinado sus vidas.

Son personajes truncos por la vida, que han seguido un camino roto que no los ha llevado a ninguna parte. La invitación de Klaus a los otros personajes principales para reunirse con él, que podría entenderse como una manera de concordar esos destinos, de darles una explicación, por motivos que no corresponde develar queda rota en un espejeo con sus propias vidas: no solo la de los hermanos sino que también la de Cora, que de cierta forma también se ve arrastrada.

La historia de estos personajes resulta conmovedora por sus imposibilidades, a las que el Orlando Echeverri Benedetti logra sacar el máximo provecho a través de un par de giros argumentales imprevisibles que van clausurando los relatos de cada uno de estos personajes, agregándole a la novela una alta carga de tensión dramática, que da cuenta de la profunda habilidad del autor para dar con la tesitura perfecta para producir en el relato tanto la sensación de brutalidad como de fina sensibilidad, que expone la fragilidad de este trío de personajes a la deriva.

Criacuervo es una novela breve, delicada, que se lee con velocidad y que impacta con cada giro de la trama y con la belleza de sus imágenes; la soledad del desierto, la soledad de las relaciones, la soledad de una piscina que se recorta a brazadas solo para ir del punto A al B y luego volver, como si la vida misma fuera esa serie de traslados sin más sentido que el mero transitar, sin dejar huella. En ello hay algo demoledor.

La publicación en Chile de Criacuervo es una excelente noticia para los lectores.

G. Soto A.

Cofundador y administrador de Loqueleímos.com. Autor de "Liquidar al adversario" (2019, Libros de Mentira).

Join the Conversation

2 Comments

  1. says: Diego García

    Es un libro absolutamente excpecional, por lo menos si uno lo compara con la literatura latinoamericana actual. Sería bueno contar con los otros libros del autor en Chile.

  2. says: Agustina

    Me sorprende que esta novela no sea famosa internacionalmente. Si no fuera por las amigas que me la recomendaron nunca la habría leído. Lo digo en serio. Acabo de terminarla y es fenomenal. Se las recomiendo.

Leave a comment
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *