Antes del después (Montserrat Martorell)

Reseña remitida por:

Gustavo Leyton

 

Antes del después (2018)

Montserrat Martorell (1988)

Lom Ediciones

ISBN: 978-956-00-1051-3

176 páginas

 

La caída del amor romántico y la depredación que se desata sobre el cuerpo femenino y que termina, muchas veces, por destruirla, son expuestas con extremo detalle en Antes del después. Montserrat Martorell ha creado una voz narrativa en que sobresalen los afectos tortuosos y la autonomía de su protagonista, Olimpia.

Olimpia es una estudiante de literatura que descubre un secreto que modificará por completo la relación con sus más cercanos. En su indagación, pueden evidenciarse las heridas aun no cicatrizadas de la historia contemporánea de Chile. Así, las añoranzas y la polarización de su entorno determinan las acciones de Olimpia. En este proceder, se ve cómo estallan y cómo se resignifican sus conexiones sociales y los vínculos al interior de su familia nuclear.  

La escritora muestra cómo los discursos opresivos y subversivos a menudo obtienen su legitimidad precisamente de una condición que se naturaliza fuera o antes de ese mismo discurso. En este sentido, cualquier intento de llegar a una idea de identidad femenina quedaría corto en la medida en que extrae su “sustancia” precisamente del discurso que trata de socavar.

Esta novela expone como los roles de género no recíprocamente mutuos de hombres y mujeres crean opresores y oprimidos, en que la humanidad es masculina y el hombre define a la mujer en relación a sí mismo. Existe el supuesto de que el género femenino está en una permanente condición de inferioridad, situación que pretende trascender a nivel general para justificar que esta realidad está en gran medida fuera de nuestro control.

Este problema se ha vuelto cada vez más complejo en momentos en que una cooptación neoliberal de los ideales feministas parece reconfigurar nuevas formas de opresión. Sin embargo, Martorell plasma una propuesta convincente que puede ligarse a los estudios de Simone de Beauvoir y Luce Irigaray, que analizaban el fundamento mismo de la interrogante donde el género y el sexo se definen y que a la vez, nos definen.

Las estructuras de poder se reproducen de forma continua precisamente al naturalizar estos efectos y convertirlos en fantasmáticos. Esta es la razón por la que la repetición puede llevar a un desplazamiento de la identidad, donde las mismas superficies de normalidad pueden convertirse en una costumbre disonante y desnaturalizada. En Antes del después, estos desplazamientos proporcionan los medios para que aparezcan significados nuevos y subversivos de lo femenino.

De esta forma, todo el orden debe ser subvertido, a través de la afirmación de una subjetividad femenina que no se define sólo en comparación con los hombres. Martorell plantea una comprensión de la identidad y del sujeto como un efecto de una práctica en la que se dan posibilidades únicas de la subjetividad femenina, visión que va más allá de las sujeciones típicas al lenguaje feminista y las restricciones que impone la sociedad.

Muchas cosas en la cultura actual han hecho que la masculinidad sea incluso más destructiva para los hombres y para las mujeres de lo que ha sido en el pasado. Montserrat Martorell responde esto a través de sujetos cuyos antecedentes recientes han estado marcados por alguna tragedia.

En definitiva, Antes del después tiene una visión feminista del mundo, si se toma en cuenta que la novela gira alrededor de una mujer. Asimismo, la novela ahonda con precisión en la psicología, los dolores de los personajes, la infancia, el pasado, la sexualidad, el amor, los recuerdos y la memoria.

A Martorell le interesan las mujeres libres, las que persisten en su autonomía. Este propósito sirve para utilizar un estilo personal e inconfundible, en que el lector podrá evidenciar con creces los límites entre la realidad factual y las evocaciones de una imaginación convincente.

¿Te gustó este artículo?
Written By
More from Lo que leímos

Gastón Carrasco: “No me gustan los que se llaman a sí escritores”

La obra del poeta Gastón Carrasco ha avanzado vinculada al arte de...
Read More

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *