Lanzamiento de “Kintsugi” de María José Navia. 4/12/2018 Café Literario Parque Bustamante

 

Editorial Kindberg se hace cargo de la cuarta publicación de la joven autora nacional, quien se encuentra entre los finalistas del Premio Municipal de Literatura de Santiago. La presentación del libro se realizará el 4 de diciembre a las 19:00 horas, en el Café Literario de Parque Bustamante, Providencia.

En breve tiempo y con tres publicaciones a sus espaldas –la novela SANT y las colecciones de cuentos Instrucciones para ser feliz y Lugar–  María José Navia se ha hecho un buen nombre en la nueva narrativa chilena. Parte de sus textos han sido traducidos al inglés, al francés y al ruso y se han sumado a compilaciones en México, Bolivia, España, Rusia y Estados Unidos. En 2017 su trabajo fue reconocido dentro de lo mejor de la narrativa en español en los premios Cosecha Eñe, este año es parte de los finalistas del Premio Municipal de Literatura por Lugar (Ediciones de la Lumbre, 2017) y ha llamado la atención de personajes como la escritora mejicana Cristina Rivera Garza (Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2001 y 2009), quien ha declarado: “El ruido de una navaja cuando corta el papel es sutil y feroz a la vez: nos mantiene en alerta, nos enchina la piel. Juro que así son los cuentos de María José Navia”.

Con Kintsugi -recientemente publicado por Kindberg Ediciones y financiado por el Fondo del Libro 2018, Región de Valparaíso- viene a reafirmar su calidad como narradora. Construida como una novela cuyos capítulos funcionan como cuentos independientes, desarrolla la historia de una familia quebrada y en crisis, donde lo central es como cada uno de sus personajes intenta sobrevivir y reparar sus heridas: una madre que prefiere el silencio, una tía que cuida a sus sobrinos mientras siente su vida desmoronarse, una hija que busca su felicidad siempre en otra parte. Personajes que se refugian en sus trabajos o en la atención dedicada a los demás, que recurren a la tecnología como forma de organizar sus afectos, de realizar pequeños gestos de vigilancia o, incluso, para sobrevivir en un mundo precario.

Tal como lo plantea el arte japonés del kintsugi, al resaltar las reparaciones de los objetos como parte esencial de su historia,  el relato de María José Navia indaga en las vidas rotas de sus protagonistas, nos expone su mundo interior, rescata la belleza de sus cicatrices y las posibilidades de transformación que trae consigo la experiencia del dolor y los fantasmas de la ausencia.

Para la destacada ensayista Adriana Valdés, el nuevo trabajo de María José Navia supera a los anteriores en intensidad y profundidad, y desde un hondo sentir nos señala que “los corazones partidos de ahora no son los de antes, y se necesita una escritura impertérrita, eficaz, lúcida, para hacerlos aparecer en la página. Es la escritura de este libro, tal cual”. En tanto, el escritor y guionista boliviano Rodrigo Hasbún -elegido en 2010 por la revista británica Granta entre los 22 mejores escritores de lengua española menores de 35 años- se rinde ante los personajes de Kintsugi y al entramado de sus historias: “En los intersticios de lo visible y lo invisible, y en esos pequeños abismos que separan a un cuento del siguiente, es donde los personajes de este libro singular van haciéndose cada vez más cercanos y necesarios. Ahí mismo, en todo lo que no se dice pero que está sin estar, es también donde Kintsugi nos aprieta más fuerte el corazón. Leerlo fue una experiencia reveladora, inmensamente grata”.

La presentación de Kintsugi se realizará el próximo martes 4 de diciembre a las 19:00 horas en el Café Literario de Parque Bustamante, Providencia. Junto a María José Navia estarán el artista visual Gaspar Álvarez y Gerardo Jara, librero de Librería Catalonia y columnista literario en Tele13Radio.

¿Te gustó este artículo?
Written By
More from Lo que leímos

¡Cumplimos dos años y tenemos concurso!

 ¡Concurso de los dos años de vida de Loqueleímos.com!   Descríbenos brevemente qué...
Read More

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *