El libro que duerme (Ramadier & Bourgeau)

El libro que duerme (2016)

Cédric Ramadier y Vincent Bourgeau

Lóguez Ediciones

ISBN 9788494429552

20 páginas

Es de noche y nos preparamos para dormir. No podemos acostarnos a descansar sin antes leer un buen libro. Tomamos uno al azar, uno de portada azul, es El libro que duerme. Sus autores, Ramadier y Bourgeau. Lo abrimos. Un pequeño ratón nos pide silencio, pues el ejemplar que tenemos en nuestras manos está quedándose dormido. Avanzamos algunas páginas para darnos cuenta de que el libro necesita nuestra ayuda: debemos arroparlo, darle un abrazo, incluso contarle un cuento.

En El libro que duerme, obra de un francés y un belga, los roles se invierten desde el primer minuto: el libro ya no será testigo de la rutina nocturna de un adulto leyendo un cuento hasta que el niño se queda dormido, sino que llegó el turno de que él, un simple libro azul, descanse. ¡Cuán agotador es ser un libro siempre despierto y dispuesto a ser leído por un curioso niño!

Sus autores entregan una historia ágil y atractiva, fiel a su estilo reconocible en ¡Que viene el lobo!, publicado en español por Lóguez Ediciones el año 2015. Con la misma tipografía irregular en portada e interior, que ya se ha transformado en un sello distintivo de esta dupla, las ilustraciones mantienen la predilección por colores llamativos y planos, tan necesarios para atraer a los pequeños lectores. Sin embargo, a diferencia de ¡Que viene el lobo!, encontraremos un paulatino cambio de tonalidad de las páginas a medida que avanzamos en el relato y nos adentramos en la oscuridad del sueño.

Este libro es una invitación al juego en complicidad con los niños —o no tan niños—, a sobrepasar los límites de lo esperable en unas cuantas páginas cartoné dedicadas a quienes se están iniciando en la lectura. Aquí no vemos números para aprender ni colores o animales para identificar. Son solo hojas azules que con un trazo simple construyen los rasgos de un libro exhausto y de un ratoncito, ambos dotados de una personalidad especial que invita a disfrutar de su lectura bien arropados, justo antes de apagar la luz para que tanto libro como lector puedan dormir y esperar la llegada de un nuevo día.

¿Te gustó este artículo?
More from María Jesús Blanche

El libro que duerme (Ramadier & Bourgeau)

El libro que duerme (2016) Cédric Ramadier y Vincent Bourgeau Lóguez Ediciones...
Read More

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *