Jornada del martes 6 de junio: Mujeres viajeras del siglo XIX en la Feria de Madrid

Feria del Libro de Madrid mujeres viajeras

“En el siglo XIX, en la Inglaterra victoriana en la que las mujeres eran casi invisibles, aparecen mujeres que emprenden largos viajes con sus corsés, sus enaguas, incluso con su juego de té; esta es la parte graciosa. Pero no hay que olvidar que aquellos viajes constituían un acto verdaderamente subversivo”. Con estas palabras introdujo la escritora Cristina Morató su intervención en la mesa redonda “Viajeras y exploradoras en la literatura”, organizada por la Comunidad de Madrid y que se celebró la tarde del miércoles en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales.

Morató recordó un proverbio alemán –“Peregrina partió, puta volvió”– para explicar la desaprobación social que las mujeres viajeras merecían: “Ni siquiera se salvaban del cliché quienes hacían una peregrinación, un viaje religioso”. Mientras la Real Sociedad Geográfica financiaba los viajes de los hombres con salacot, las travesías de las mujeres no contaban con patrocinio alguno. Esta circunstancia explica, según Morató, la singularidad de la literatura que escribieron: “Viajan más tiempo y mantienen relaciones más estrechas con los nativos y las mujeres. Son las primeras en pronunciarse en contra de la ablación y en contra de las diversas formas de esclavitud que contemplan. Su mirada es distinta a la masculina. Para ellas, el viaje es una escuela de vida; para ellos, una competición deportiva o algo muy parecido a una guerra, van armados. Ellas, si acaso, van armadas únicamente con sombrillas”.

Cristina Morató reivindicó la necesidad de recuperar del olvido los textos de mujeres como Egeria o Lady Mary Wortley Montagu, cuya descripción de un baño turco inspiró el célebre lienzo de Dominique Ingres. En la mesa redonda, moderada por Ana Belén Roy, también participó la periodista Karina Sanz Borgo, quien sostuvo que “la literatura es la forma más genuina de viaje y la literatura de viajes de aquellas pioneras constituye un acto de afirmación”.

Lo que leímos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *