Hamellion (Pablo Rumel Espinoza)

Hamellion portada Pablo Rumel EspinozaPor: Juan Jabbaz

Hamellion (2016)

ISBN: 978-956-8854-13-3

Contracorriente Ediciones

Pablo Rumel Espinoza

196 páginas

Al centro está Hamellion, una urbe de un futuro cercano donde solo pueden vivir los poderosos. En la periferia está el resto, las industrias, las ratas y el protagonista del cuarto libro de Pablo Rumel Espinoza, un mutante que vive con su madre jorobada y que durante sus treinta años de vida se ha sentido excluido por un mundo en el que se promueve la belleza estereotipada, la concentración de la riqueza por un pequeño sector privilegiado y el ocultamiento de la realidad por medio de una virtual…

En este futuro verosímil, la exclusión del protagonista decanta en un odio y un deseo profundo de venganza contra los que él considera sus responsables: los normales y su madre, que ni siquiera fue capaz de rogar en la retrotelevisión para pedirles recursos a millonarios caritativos, por medio del escándalo y la angustia, que le permitieran internarse en la Megatón, un centro de mutantes donde se hubiese podido sentir a gusto. De hecho, el único lugar del mundo en el que se hubiese podido sentir a gusto.

Los niños, variopintos, ni se inmutaron al verme. Nada les parecía raro de mi figura. Niños cabezones, con brazos extremadamente largos, con cuatro piernas, sin piel, velludos, tambaleantes, cojos, tísicos (…), todos, todos eran mutantes y horribles, pero a la vez hermosos porque sus patrones de fealdad ni siquiera colindaban con la belleza pura. Estaban fuera de toda estética y representación.

El protagonista utiliza la venganza como fuerza motriz y aspira a la grandeza por medio de esta. Así, la sueña y la trabaja: imagina cosas simples, como por ejemplo lanzarle un gato a su madre tan fuerte que haga explotar su joroba. Pero también aspira a cosas grandiosas como acabar con cualquier atisbo de normalidad, es decir, con todos aquellos que elaboraron las normas que lo terminaron excluyendo.

La venganza será su acicate para alcanzar la excelencia. La excelencia será comandar la rebelión, y para esto comienza a realizar una serie de experimentos en su laboratorio casero: un arma termonuclear, un arma biológica, un sistema inmunológico invencible… en fin, una serie de intentos fallidos que terminan en infantiles bombas de humo y postrándolo por semanas en la cama, a la espera de algún nuevo impulso capaz de sacarlo de la frustración con la que constantemente se encuentra.

Así comienza la historia narrada por Pablo Rumel Espinoza, presentándole al lector el lado íntimo de un mutante paranoico que no imagina la aventura épica en la que se verá entreverado en los siguientes días, cuando ingrese a trabajar en una empresa que, por medio de programas computacionales, crea mundos de realidad virtual. Un trabajo que lo internará en las profundas redes de un mundo hipercapitalista donde se homologa el poder político con el financiero, al punto que las multinacionales detentan el poder, pero no de manera solapada como en la actualidad, sino que teniendo escaños en el parlamento.

En este mundo globalizado el Gobierno está en manos de la Compañía, institución que con su poder es capaz de trastocar la realidad, de ocultarla por medio de una computadora madre que el protagonista, junto a distintos personajes que irá conociendo en el transcurso de esta historia, intentará destruir.

Desde arriba el sol nos iluminó, y los campos y las montañas se vieron más claras que nunca. No obstante, tenía la certeza de que fracasaríamos, sabía que fracasaríamos, pues nuestra obsoleta tecnología caería derrotada ante el inminente despliegue tecnológico de la Compañía.

¿Te gustó este artículo?
Written By
More from Lo que leímos

Lanzamiento « Cuentos para Bowie», Ed. Pez Espiral – 15 sept., 19 horas – Plop Galería (Santiago de Chile)

Burro lector y Libros del Pez Espiral invitan a la presentación del libro Cuentos para...
Read More

2 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *