Leñador (Mike Wilson)

.

Leñador (2013)

Fiordo Editorial (2016)

Mike Wilson

ISBN: 978-987-45688-5-4

496 páginas

Tal como el bosque actúa sobre el protagonista de Leñador, esta novela actúa también sobre el lector. Leñador o ruinas continentales, de Mike Wilson, plasma el entorno que un excombatiente y boxeador conoce cuando decide irse al noroeste de Canadá para vivir con un grupo de leñadores en el bosque del Yukón. Describe su oficio, todo lo que lo rodea y cómo va cambiando la percepción que tiene de sí mismo y de su lugar en la naturaleza.

A modo de enciclopedia, esta novela nos presenta definiciones. Nos muestra que en cada cosa –hacha, cabaña, navaja–, cada acción –afeitarse, talar un árbol, recolectar setas o fabricar una colmena artificial–, o en cada animal o vegetal que habita en el bosque, existe un conocimiento inabarcable que el narrador describe detalladamente para elevarlo ante nuestros ojos a través de la palabra.

Estas definiciones, además, se van relacionando entre sí y nos muestran cómo las cosas son parte de un todo interconectado; repetitivo y a la vez único como la tala de un árbol, cíclico como la renovación del bosque. ¿Acaso la vida de los castores no es similar a la de los leñadores? ¿Acaso el árbol no reacciona de la misma forma al recibir el golpe del hacha que al resistir los pequeños golpes de un pájaro carpintero buscando refugio? ¿La distinción entre las vestimentas de hombres y mujeres inuit no es comparable con la de los búhos u otros animales que habitan el bosque del Yukón?

Leñador es el reconocimiento del entorno y también la intención del ser humano por aprehenderlo mediante el lenguaje, agotar sus posibilidades. Mientras nosotros nos acercamos a esta realidad a través de la palabra, su protagonista se aleja cada vez más de ella, se libra de sus ataduras. El lenguaje es distancia, es espacio para las dudas, cuestionamientos, reflexiones, filosofías que apartan al protagonista de lo tangible. Luego ya no escribe, ya no lee, ya no habla. Su día a día se vuelve experiencia pura, desprovista de preguntas, para volverse uno con el paisaje.

Ahora que estoy solo, ya no hablo. Tampoco leo. El almanaque agrícola quedó atrás en el campamento, junto con los leñadores. La ausencia de ese lenguaje es agradable, me siento más presente. Ya no me esfuerzo tanto por descifrar, es como si por fin entendiera que no hay cosas, que las cosas no se entienden, no en ese sentido, que simplemente son y que solamente al abandonar el cuestionamiento inane es posible formar parte de las cosas. (351)

Mientras el narrador se aleja del lenguaje, el autor hace lo suyo en relación con la ficción como propósito escritural y nosotros, los lectores, nos enfrentamos a una novela que nos hace preguntarnos hasta qué punto podemos describir detalladamente una realidad y qué sentido tiene conocerla a partir del lenguaje. Recibimos todo esta información a través de una novela-enciclopedia, que al igual que el almanaque agrícola que encuentra el protagonista, se muestra como un texto libre de espejismos que nos hará cambiar nuestra relación con el libro como objeto, con lo que generalmente se entiende como ficción y con la novela como género literario.

***

Sobre el autor: Mike Wilson (St. Louis, Estados Unidos, 1974). Se educó en Argentina y en Chile. Escritor, doctor en Letras por la Universidad de Cornell y profesor de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor de El púgil (2008), Zombie (2009), Rockabilly (2011), Where is my mind? Cognición, literatura y cine (2012), Leñador (2013), Wittgenstein y el sentido tácito de las cosas (2014), Scout (2016) y Ártico: una lista (2017), publicado recientemente por la editorial argentina Fiordo, encargada también de la edición de Leñador para Latinoamérica y España.

¿Te gustó este artículo?
Tags from the story
More from María Jesús Blanche

Leñador (Mike Wilson)

Leñador (2013) Fiordo Editorial (2016) Mike Wilson ISBN: 978-987-45688-5-4 496 páginas
Read More

1 Comment

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *