No lo olvides jamás (Michel Bussi)

No lo olvides jamásNo lo olvides jamás (N’oublier jamais)

Michel Bussi

Traducción: Teresa Clavel

De Bolsillo (Penguin Random House España)

ISBN: 9788466330763

456 páginas

No lo olvides jamás es el meloso título traducido del francés de esta novela negra que aturde y pone a prueba. Jamal Salaoui, de ascendencia marroquí o como se autodenomina él irónicamente, moro, es un runner aficionado al que le falta una pierna y quien un día, sin quererlo y mientras atraviesa veloz el acantilado más alto de Europa, se enreda en un crimen que tiene como elementos a una chica que cae desde un acantilado y una bufanda roja de cachemira alrededor de su cuello. Luego de que el protagonista se da cuenta de que es el testigo más directo, no puede desentenderse y sin otra salida se implica en una investigación que lo apunta como sospechoso indiscutible. Una culpabilidad que a lo largo de la historia será puesta en entredicho una y otra vez, incluso por él mismo.

En la zona de la Alta Normandía francesa, donde la proporción de días fríos es tan alta como la probabilidad de lluvia, el crimen en las cercanías de Yport ha producido revuelo porque hace diez años Myrtille Camus y Morgane Avril murieron en circunstancias idénticas. A través de informes policiales transcritos, el relato personal de Jamal y diarios de vida, se va desplegando un argumento intrincado que desorienta y sorprende al final de cada capítulo —siguiendo de manera sacrosanta la tradición thriller— para luego no dejar ir al lector hasta darle más información y morbo, convirtiéndolo en un partícipe en cuanto debe decidir si dar fe de lo que le cuentan o no. Como Jamal, nos involucramos y vamos conociendo al detective Piroz, a la sensual Mona y a la interesante Carmen Avril, esa figura independiente y andrófoba que comanda a familiares y amigos que por sus propias manos tratan de dilucidar las tres muertes del libro, la asociación Hilo Rojo.

Uno de los buenos aspectos de este bestseller es la comunión del clima inhóspito de los paisajes grises y despoblados con las situaciones y los personajes que las viven. Si bien son bastantes, cada uno está delineado en esa paradójica originalidad de los personajes tipo que han caracterizado al género: el detective bruto, la femme fatale, el chivo expiatorio que se ha portado bien toda su vida, girando y encontrándose una y otra vez entre la bruma de la confusión. Si bien estos son factores que se enredan gratamente de acuerdo al orden del tiempo, la lectura a veces se entrampa en clichés que con el transcurso se olvidan y derrumban para atrapar en el vértigo de la narración. Como hay libros en que nada pasa, también los hay aquellos en los que nunca deja de pasar algo. Y eso aquí es una virtud.

La novela negra es uno de esos géneros que atraen a esos que en la librería buscan un libro de lectura rápida  y a aquellos que no se quieren perder la novedad del escritor policíaco del momento, en este caso Michel Bussi, quien arrastra varios libros en pocos años y que en febrero pasado visitó Barcelona para el festival BCNegra. Todos, por igual, son el objetivo de este monstruo editorial que empezó un día y que no se ha detenido, reinventándose bajo plumas distintas y territorios de lo más diversos. Es lo que tienen esta clase de obras.

¿Te gustó este artículo?
More from Luis San Martín

Cartas a un joven poeta / Poemas (Rainer Maria Rilke)

Cartas a un joven poeta. Poemas (2004) Losada ISBN: 9560305992 Rainer Maria...
Read More

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *