Escritor iquiqueño Juan José Podestá lanza su libro “Playa Panteón” – Viernes 6 de noviembre, 19 hrs, FILSA 2015

El volumen reúne relatos policiales, muchos de ellos ambientados en el norte del país. “Son textos hermanados por el crimen y la provincia”, señala el autor. El libro será presentado por Ramón Díaz Eterovic en la Feria Internacional del Libro de Santiago,  en el Pabellón de Editoriales Independientes.

Un forajido se dedica con tierna paciencia a cuidar a su abuela moribunda, a la espera de la llegada de su verdugo. Un equipo de cineastas parte al norte de Chile tras la huella del oscuro pasado de una legendaria actriz. Desde la cárcel, un presidiario relata, con la satisfacción del deber cumplido, los detalles de su cruel revancha en contra del militar que le arrebató su infancia en una desolada playa de arenas negras. Dos estrellas de Hollywood se convierten en asaltantes de bancos en una desopilante fábula ambientada entre los casinos y puteríos de Tacna.

Playa Panteón
 

La venganza, la violencia, la huida y la posibilidad de reinventarse en una vida nueva son los temas que aborda “Playa Panteón”, tercer libro del escritor iquiqueño Juan José Podestá, que se inserta en la corriente del relato noir chileno. “Playa Panteón” se suma de esta forma al catálogo de editorial Narrativa Punto Aparte, sello que también publicó el anterior título de Juan José Podestá, “El tema es complicado”.

Tras su exitoso lanzamiento en Iquique, “Playa Panteón” será presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago FILSA 2015, actividad que contará con la participación del destacado escritor chileno Ramón Díaz Eterovic. La presentación se realizará el viernes 6 de noviembre, a las 19.00 horas, en el nuevo escenario Foro del Autor, ubicado en el Pabellón de Editoriales Independientes, en el recinto ferial de Estación Mapocho.

CRIMEN Y PROVINCIA

Ambientados entre el desierto y la frontera, y en clave de homenaje al cine, estos relatos transportan al lector hacia tramas intensas, violentas y apasionadas, a veces teñidas de humor y otras, de una quieta amargura. “Son textos hermanados por el crimen y la provincia”, señala Juan José Podestá.

-¿Cuál es el origen de estos relatos, qué comparten entre sí? 

-Estos relatos tienen de alguna forma diversos orígenes, unos más difusos que otros. Por una parte, son textos surgidos de mi interés por la novela negra, los policiales, los films negros. Por otra, fue un libro que deliberadamente va sobre crímenes en zonas rurales o, a lo menos, territorios alejados del centro. Podríamos señalar que me impuse un pie forzado para armar un libro con relatos negros. Comparten, entonces, el fanatismo por un género y una voluntad por insertarlos dentro de un libro que exudara una atmósfera, un ambiente, una neblina. Son textos hermanados por el crimen y la provincia.

Playa Panteón
 

-Los cuentos de este libro tienen dos pulsiones fundamentales: la venganza y la huida. En muchos relatos hay una revancha en curso y en muchos también está la posibilidad de escaparse de una forma de vida y empezar otra, dejar de ser quien se ha sido hasta el momento. ¿Qué representan estos impulsos en tus historias?

-Sospecho que esos tópicos pertenecen al ámbito del inconsciente y éste está más presente de lo que uno cree. Por cierto, la huida y la venganza son motivos fundamentales en las novelas negras, pero no estoy seguro de si los pensé racionalmente a la hora de escribir los relatos, probablemente aparecieron de forma natural. Por otra parte, siempre hay revanchas en curso y siempre está la idea de dejarlo todo y huir. Es la condición humana, creo.

-Otro factor que cruza los cuentos en la presencia del cine. Hay guiones, actores, personajes íconos del cine que se reparten entre las historias. ¿Qué influencia tiene sobre ti, como autor, la cultura cinematográfica? 

-Demasiada. Ahora bien, no si llamarme cinéfilo, puesto que conozco gente que sí ha visto cantidad inmensas de películas, pero sí me pienso como alguien que gusta sobremanera del buen cine, signifique lo que signifique eso. Opino que el cine ha influenciado más de lo que se cree a la literatura, y viceversa. Se han hermanado, y no a la fuerza. Hoy ningún escritor puede señalar que el cine no lo ha influenciado. Yo por mi parte afirmo que su influencia ha sido decisiva.

-El género policial o negro vive un buen momento en Chile. ¿Cuán cercano te sientes al género? ¿Qué elementos del género trabajas en tus relatos?

-Me siento muy cercano al género. Es decir, soy fanático de los autores de novelas negras y ello ha permeado mi escritura de forma indeleble. Los fanáticos de novelas policiales somos como adictos y esto se nota en los textos. Yo podría escribir una historia aparentemente inocente, pero siempre habrá algo que remita a crímenes, sospechas, venganzas. Estos aspectos citados son aquellos que trabajo en mis relatos. O ellos trabajan mis textos. Lo digo porque muchas veces uno es menos consciente sobre lo que escribe de lo quisiera creer, por lo que cuando te sientas a escribir, uno es en cierta forma esclavo de sus influencias, de sus lecturas, y ellas lo trabajan a uno y no al revés. Creo. Nunca he sido un escritor demasiado teórico sobre sus textos. Me parece que nadie debería serlo, pero sobran los escritores que gozan elaborando teorías sobre sí mismo y su trabajo.

-Dentro de tu obra, “Playa Panteón” es el libro que tiene mayor conexión con el norte. Hay una especie de retorno al origen, considerando que estuviste viviendo en Santiago, probablemente en la época en que madurabas estos cuentos. ¿Cuál es tu relación con el norte desde el punto de vista escritural? Dicho de otro modo, ¿cuánto marca al escritor su vínculo con ese paisaje cultural, tan particular y distinto al resto de Chile?

-Antes, una acotación. No creo que tenga obra. Obra tienen Ramón Díaz Eterovic, Bolaño, Marín o Roberto Brodsky. Yo sólo tengo tres libros. Ahora, sobre el libro, creo que el paisaje, el espacio físico, el territorio, al parecer desaparecen en los textos, pero están ahí, más presentes de lo que el escritor cree. Por ello me fascina Cynthia Rimsky: es una autora donde el espacio, el territorio, son fundamentales en el texto. Ello pasa con otros autores, como Sebald o Magris. El espacio no sólo es el protagonista, sino que el que marca la pauta de lo que se cuenta. Casi como un narrador. Ahora, creo que en mi caso, el norte ha sido determinante en la escritura, ya que yo mismo he optado por hacerlo muy presente, lo que habla de que sin duda me marcó esa presencia territorial. Hablar del norte es hablar de un descampado, de una zona donde los referentes se pierden. Es raro, ser del norte es como ser parte de un espacio que es muchos espacios: Bolivia, Perú, parte de Argentina. Es pertenecer a la frontera y eso definitivamente se tatúa en la piel. Quiero seguir ahondando en el espacio nortino, escribir desde aquí.

-A partir del trabajo realizado por ti, Jara, Ramos Bañados, Rojas Pachas y otros, se aprecia una nueva forma de narrar el norte en literatura. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los temas del norte que se están manifestando hoy en la literatura? ¿Crees que existe hoy en día un movimiento o generación de escritor del norte?

-No estoy seguro de hablar de generación. Sí creo que se está dando un movimiento temporal, que ha reunido a escritores como los que señalaste. Creo que después de muchos años, escritores de diversa edad tiene la voluntad de contar el norte. Y entendiendo esto, podemos señalar que temas como el cine, lo pop, la música, el cómic, el crimen, los videojuegos y el paisaje, se han puesto de relieve. No sé si de manera consciente, pero están ahí.

SOBRE EL AUTOR

Juan José Podestá, escritor y periodista, es autor de los libros “Novela negra” (Cinosargo), “El tema es complicado” y “Playa Panteón” (estos dos últimos, por Narrativa Punto Aparte). Sus textos han sido publicados en diversas antologías en el país. Actualmente está concluyendo su tesis para obtener el grado de Magister en Literatura Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.

Ficha Técnica

Título: “Playa Panteón”

Autor: Juan José Podestá

Género: Cuentos

Páginas: 120

Editorial: Narrativa Punto Aparte

Imagen de portada: “We journey towards a home (V), Christiane Pooley.

Edición: Marcela Küpfer C.

Foto de autor: José Laura

Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *