La broma (Milan Kundera)

la-broma-tusquetsLa broma (1967)
Milan Kundera (1929 – )Tusquets

ISBN: 9788483834039

Páginas 325

 

Corre el primer año posterior a febrero de 1948 y la revolución comunista ya está en marcha en Checoslovaquia. Ludvik Jahn es un joven estudiante que pertenece al partido comunista de su país y, enamorado de Marketa, mantiene una relación epistolar con ella que termina abruptamente producto de una broma. “¡El optimismo es el opio del pueblo! El espíritu santo hiede a idiotez. ¡Viva Trotsky!”, le escribe a Marketa en una de sus cartas que lamentablemente llegará a manos equivocadas. Como consecuencia de esta mala jugada, Ludvik es expulsado del partido, exiliado y enviado a trabajar a las minas durante tres años.

Tanto en esta como en otras novelas posteriores, Milan Kundera juega con sus personajes como si fueran piezas de ajedrez. Estos avanzan en busca de un objetivo, observan y esperan pacientemente para realizar el siguiente movimiento. En La broma, quien busca ganar la partida es Ludvik. Años después de ocurrida su desgracia, no puede dejar de pensar en el momento en que Pavel Zemanek lo enjuicia frente a todos y el resto del partido le niega su apoyo. Zemanek se transforma en su verdugo y Ludvik seguirá culpándolo por todo lo que sucedió luego de su expulsión de la universidad.

 …en ese momento me dije que nosotros dos también habíamos (…) sido arrojados aquí irremisiblemente; que nosotros dos también estamos desgajados de algún sitio; que imitamos inútilmente al cielo y a las alturas, que nadie se lo cree; que nuestras ideas y nuestras palabras trepan en vano hacia las alturas mientras que nuestros actos son tan bajos como la misma tierra.

 

milan-kundera

Esta primera novela, publicada en Praga en 1967 y posteriormente prohibida en su país, es una especie de radiografía del espíritu de una época: un relato a varias voces, principalmente la de Ludvik, que une su tragedia personal con la historia política y social de Checoslovaquia luego de la revolución comunista. Sin duda es una narración de amor, pero que servirá para abordar con profundidad otros aspectos de la naturaleza humana: el odio, la venganza, el perdón. Todo esto lo lleva a cabo Kundera con una narración nostálgica, desde el punto de vista de quien busca vengar su destino y que, por culpa de una broma, se ve obligado a permanecer durante décadas de espaldas al futuro.

 

Tambien puede interesarte leer esta reseña del mismo libro:

http://loqueleimos.com/2012/12/la-broma-milan-kundera/

¿Te gustó este artículo?
Tags from the story
,
More from María Jesús Blanche

Los recodos del silencio (Antonio Ostornol)

Los recodos del silencio (2011) Antonio Ostornol (1954- )
Read More

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *