Eslovenia (Esteban Catalán)

Eslovenia (Esteban Catalán)Eslovenia (2014)

Esteban Catalán (1984)

Ed. Montacerdos

ISBN 978-956-9398-04-9

120 páginas

 

Eslovenia es la primera publicación de Esteban Catalán. Se trata de un volumen de cuentos, nueve para ser más exactos, que confluyen de manera coherente en una sensación de desesperanza e inadaptación juvenil de sus personajes, desadaptación que no es tanto social, sino más bien respecto a sus propias expectativas y sensaciones cotidianas.

En Libro de ilustraciones, el cuento que abre el conjunto, el protagonista exacerba su lubricidad grabando a mujeres en la calle o en el Metro, mientras él y su madre se cambian de casa una y otra vez, en tanto el protagonista insiste en su voyeur. En ¿Te gustan las rubias? un hijo pequeño y un padre de fines de semana sostienen una conversación sobre mujeres, que más bien revela la incapacidad de este último de acercarse a su hijo. En Una flor de género cosida un joven se enreda con un par de mujeres, sin pretender nada más que el contacto físico, hasta que se entera que una de ellas está embarazada. En Ayuda social un grupo de jóvenes, enamorados todos de la bella María Javiera, se unen a un grupo de ayuda social, casi con el único fin de estar cerca de esa joven que a todos gusta. En Podrías escribir un cuento sobre música, sin dudas el mejor relato del conjunto, presenciamos la escena en que un padre y su hijo consiguen compartir un momento cotidiano en el que gracias a la música realmente logran acercarse, en tanto la vida de ellos va destruyéndose o tomando caminos inesperados. Verano, Fiesta, Cuento de Geraldine y Rinconada, todos hablan, cada uno con diferentes aproximaciones, de ciertas formas amor juvenil, normalmente desde la vereda del fracaso.

No es un volumen parejo y en general sus relatos no terminan de despegar, repletos de cierta ingenuidad juvenil, adolescente casi, que atenta contra la madurez no ya de las temáticas, sino que la del mismo texto. Muchos de estos cuentos no consiguen resolverse de una manera que transmita al lector una sensación de verdadero cierre de la historia o anécdota que contienen. Sin embargo y especialmente considerando que se trata de una primera publicación, vale rescatar aquellos aspectos logrados del conjunto: una sensación de desesperanza que atraviesa la totalidad de los cuentos, y el logro de cierta belleza en algunas de las imágenes que contienen los relatos.

Mención especial, como decía, amerita el cuento Podrías escribir un cuento sobre música, donde la escena de padre e hijo está muy bien lograda, echando mano a poquísimos recursos, poniendo así el acento en las sensaciones que provoca al lector aquella pequeña relación padre-hijo que, aunque pareciera ser normalmente fallida, en aquel momento logra funcionar para ambos. En ese relato el autor logra retratar un momento de auténtica belleza que da pistas acerca de sus propias capacidades, y tal vez sea una ruta en la que él pueda ampliar y especialmente profundizar la forma en que aborda las temáticas que elige. Habrá que esperar para saber por qué camino sigue Esteban Catalán.

G. Soto A.

Cofundador y administrador de Loqueleímos.com. Autor de "Liquidar al adversario" (2019, Libros de Mentira).

Tags from the story
,
Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *