Diario de un solo (Catalina Bu)

Diario de un solo

Reseña enviada por Valeria González

Diario de un solo (2014)

Catalina Bu (1987 – X)

ISBN: 9789563242881

Editorial Catalonia

88 páginas

Precio referencial: $8500

Solo, así a secas, sin un nombre propio, más que aquel que hace referencia a su (nuestra) naturaleza, es la creación  de Catalina Bustos, más conocida como Catalina Bu, quien nació en Concepción y viviendo en Santiago “decidió que quería dibujar toda su vida”, como dice su biografía

A través de este libro nos sumerge en las observaciones que ha querido compartir con nosotros por medio de un hombrecito ni alto, ni bajo, ni gordo, ni flaco, ni rubio, ni morocho, sino que… azul. En 88 páginas en tonos azules y blancos nos muestra diferentes situaciones cotidianas, que quizás al principio nos podrían parecer inverosímiles, exageradas, pero si logramos  conectarnos un poquito, salir de nuestra zona trabajo-casa-universidad-amigos, y nos remitimos a esos momentos en que somos más auténticos, veremos que Catalina podría estar dibujándonos.

Si pensamos con detalle no somos los únicos que un fin de semana cualquiera, al llegar el domingo por la noche, nos damos cuenta que no hemos hablado con nadie. Y no somos los únicos que tienen esos días en que, desde que salimos de casa, soñamos con llegar a lanzarnos a nuestra cama de nuevo.

Porque de pronto hasta esas cosas que decidimos no contar, aquellos truquitos para huir de las personas que inventamos y creemos propios, Solo los revela en sus cuadraditos azules. Decir por ejemplo “creo que no entraron tus llamadas, tendré que cambiar este celular “ ya no será tan fácil que te la crean cada vez que has preferido quedarte en casa leyendo quién inventó la pizza en Google, en vez de ir a esa reunión de amigos.

Porque Solo nos muestra esa parte de nosotros que hace promesas todos los días a sabiendas que aún no las cumplirá: “Hoy me acuesto temprano”, “Ultimo capítulo de Breakign Bad y a dormir” ( ¿quién podría hacer eso si están a punto de descubrir a Walter White?), “Esta semana me cocinaré todos los días”. Desde el momento que las decimos sabemos que no podremos cumplirlas, al menos por ahora , y a veces está lindo saber que en esta inconsistencia de la vida no estamos solos. Solo nos entiende. Solo nos muestra que en cualquier ventanita de la ciudad hay uno como nosotros.

Porque Solo es el chico que se cambió de la casa de los padres a un departamento de soltero. Porque Solo es cualquier chico de región que comienza a estudiar y debe aprender a vivir solo. Solo somos nosotros felices o acostumbrados a dormir con quien queremos, hasta que de pronto se nos quedó la casa gigante, Solo para nosotros.

Porque a través de las paginas de Catalina podemos leer entre líneas mucho más allá de aquellas situaciones cotidianas retratadas. Porque todos hemos estado solos, extrañamos a alguien pero estamos solos, muchas veces queremos estar solos pero pareciera que es algo raro, que lo común  es volcarnos en relaciones para no sentirnos vacíos.

Solo reivindica esta dualidad de la soledad y nos muestra que realmente nunca estamos tan solos, simplemente necesitamos observar y querer descubrir y conectarnos… y una buena forma es comenzar a leer y vernos reflejados en este libro.

¿Te gustó este artículo?
Tags from the story
,
Written By
More from Lo que leímos

Estrella distante (Roberto Bolaño)

Estrella distante (1996) Roberto Bolaño (1956 - 2003)
Read More

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *