Variaciones sobre el tema del amor y de la muerte (Alfonso Alcalde)


Reseña remitida por:
Leonardo
Variaciones sobre el tema del amor y de la muerte (1958)
Alfonso Alcalde (1921-1992)
Ediciones Alerce: Editorial Universitaria (1963)
40 páginas
Precio Referencial: $1.900

 

     Variaciones sobre el tema del amor y de la muertees el segundo libro de poesía del escritor chileno Alfonso Alcalde (1921-1992), publicado en 1958.
     Como dice su título, aquí nos encontramos con dos grandes temas: el amor y la muerte. Dos temas muy presentes en la poesía universal.
     Alcalde habla del amor en sus diferentes facetas, dando a conocer, luego de los versos, una frase que tenga relación con la estrofa anterior, pidiendo que el amor ejerza tal acción sobre los enamorados: que redima, que resucite, que proteja, que bendiga, que ensalce, que los tenga presente, por nombrar algunas. Esto me hace pensar en un elemento significativo: lo religioso. El poeta, en este libro, pareciera un ser superior, donde sus poemas, por lo pronto, semejaran ser bienaventuranzas, dando a conocer que si el hombre realiza tales acciones, recibe como consuelo tal elemento.
Por otro lado, la muerte se presenta a través del suicidio o, simplemente, como quien es parte de otro mundo, como es posible darse cuenta al final del libro. Para el suicida también el poeta pide ciertas consideraciones.
     A modo de ejemplificar lo dicho hasta acá, citamos:

 

AQUELLOS
que copularon
hasta exterminarse
rodeados de humo
una botella  vacía, hastío
y melancolía
EL AMOR LOS RESUCITE

 

     Aquellos seis versos que componen la estrofa nos hablan de elementos decadentes. Pero luego, se ve  una ilusión, y es que se dice que el amor los resucite.

 

AQUELLOS
Suicidas
Decapitados a borbotones
Aún anclados dentro de la muerte,
Aquellos que se devoraron
Frotándose como piedras
Para iniciar el primer fuego
EL AMOR LOS BENDIGA

     “Suicidas” y “muerte” son dos conceptos implícitos, que llenan una caja negra, pero, a pesar de ello, se pide que el amor los bendiga.

 

 

 
     En 1969, Ignacio Valente  consideró a Variaciones sobre el tema del amor y de la muerte como uno de los poemas más notables que se hayan escrito en Chile en los últimos años, dando a conocer que el lenguaje poético brota a la vez con una fluidez sorprendente.
     Para concluir, digamos que las cuarenta páginas que componen este libro llevan al lector a relacionar dos elementos que son inseparables en toda la vida del ser humano: el amor y la muerte. Alfonso Alcalde los ha puesto a disposición del lector como dos grandes temas que nos invitan a la reflexión de la vida.
¿Te gustó este artículo?
Written By
More from Lo que leímos

Pinceladas de Harmonía (José Luis Fernández Juan)

"Pinceladas de Harmonía" alcanza la 4ª edición envuelta en la brisa de...
Read More

1 Comment

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *