Juego de sangre (Hernán Poblete Varas)


 
Juego de sangre (1973)
Hernán Poblete Varas (1919- 2010)
Pineda Libros (1973)
Inscripción N° 38936
Número de páginas 233
Precio referencial $10.000
Hernán Poblete Varas, escritor chileno, ha muerto hace cuatro años. Me entero en este momento, en el que termino la última hoja de esta novela y me pongo a buscar información sobre el autor. Este es el caso: desconozco su labor. Y empiezo a encontrar esquelas, varias de ellas, donde antes que la misma obra se elogia a la calidad de persona que fuera Hernán Poblete, hasta el punto que llego a sorprenderme y decido hacer eco de aquel gesto en este espacio. Sí, no tiene nada de literario lo que acabo de decir, pero cómo pasar por alto tantas loas hacia la calidad humana del autor.
Fue parte de la Academia de la Lengua, catedrático, ejerció la crítica literaria y, por supuesto, narrador y antologador. De una u otra forma permaneció siempre ligado a la literatura y, no obstante lo anterior, su obra no resulta muy difundida. Hagamos, entonces, lo que se le adeuda. Hablemos de ella.
Juego de Sangre es una novela que vaga entre estilos, entre una especie de costumbrismo rural (se sitúa en Valparaíso y describe a cierto sector de sus hombres y costumbres), novela policial (aunque la policía, propiamente tal, es más bien una amenaza que una realidad) y principalmente novela negra. El argumento es simple: dos bandos, antes aliados en la empresa de la piratería, del contrabando marítimo-terrestre, comienzan una suerte de lucha de guerrillas cuando el hijo del llamado Viejo se escapa con la mujer del hermano de El Jefe. Por supuesto este motivo detonador es más bien la excusa que ambas facciones siempre han buscado para conseguir enfrentarse por el dominio de la totalidad del negocio: la tierra y el mar, una parte comandada por el Viejo y otra por el Jefe, respectivamente. Sobre ellos, en una organización que pareciera tener algo de divina, otro grupo de hombres, poderosos, de fortuna, mueven los hilos bajo los que bailan ambos bandos. Es, en suma, una novela que mezcla aventuras y crímenes, en el vaivén peligroso del hampa del puerto de Valparaíso.
Y ahora, un muerto, el Patricio, qué importa el Patricio, pero detrás está el Aquiles y detrás el Jefe y detrás del Jefe todos los otros, los capitanes de pandilla, que él creía domesticados y al frente el Héctor y el Viejo, y sus huasamacos, sus rústicos de tierra dentro que también creía domesticados y saltan como caballos chúcaros, porque no falta el bruto entre nosotros que se dedica a explotar estos odios, a repartir insidias y armas, a regar y abonar la tierra propicia para el enfrentamiento.

Se destaca en ella su lenguaje, más allá de sus diálogos, el modo en que el narrador entrelaza voces, en un estilo libre indirecto que hace el juego de compenetrar con la narración el sentir del personaje que se apropia de ella a ratos. Fuera de eso es una narración simple, lo que no debe entenderse de manera peyorativa, de una historia también bastante simple, donde pareciera ser que el autor pretendía más bien —con éxito en gran parte de las veces— sumergir al lector en el juego de las tensiones y pulsiones que mueven a aquellos hombres duros, hechos para la confrontación. 
Es, en suma, una novela negra, especialmente adecuada para los amantes del género, que tiene la virtud de conseguir aterrizar al fragor del puerto una temática que normalmente vuela presa de influencias hollywoodenses, que poco y nada tienen que ver con la realidad latinoamericana.
G. Soto A.

Cofundador y administrador de Loqueleímos.com. Autor de "Liquidar al adversario" (2019, Libros de Mentira).

Join the Conversation

1 Comment

  1. says: Tomas Ives

    Que buen comentario. Ojo que Juego de Sangre es una adaptación de La Ilíada, de ahí los nombres de los personajes.
    Me alegra que hables de las cualidades de Hernán, yo me crié junto a él, mi abuelo y es muy conmovedor encontrarme con un artículo como este.
    Gracias!

Leave a comment
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *