Había una vez un pájaro (Alejandra Costamagna)

Había una vez un pájaro (2013)
Ed. Cuneta (2013)
ISBN 978-956-8947-24-8
Alejandra Costamagna (1970 –   )
71 páginas
Precio referencial: $6.000

 

En las primeras hojas de este libro se anuncia que, así como los cuentos Nadie nunca se acostumbra y Agujas de reloj, que ya fueron publicados con anterioridad, Había una vez un pájaro es la reedición condensada de la que fuera la novela debut de Alejandra Costamagna, titulada En voz baja. Aclaremos algo desde ya, para darle total transparencia a esta reseña: jamás leí ninguno de los relatos que comprenden esta especie de reedición, nunca leí En voz baja, a pesar de tener una muy buena crítica, así que difícilmente podría hacer un parangón acerca de cuánto cambió entre una publicación y otra, y si el cambio de título (cosa que hace pensar en profundas diferencias al punto de tratarse de un libro prácticamente distinto) es o no justificado.
Pero todo lo anterior da un poco lo mismo. Todas esas consideraciones se vuelven sumamente secundarias cuando, como en esta ocasión, nos encontramos ante una excelente publicación, que no solo alcanza méritos en la singularidad de cada uno de los tres cuentos que la componen, sino que especialmente en la forma en que estos conversan entre sí, tanto que me hizo pensar, una vez pasada la última página, cómo era posible que nunca antes hubiesen conformado una unidad.
Yo me echo en la alfombra. Abro el paquete de galletas y voy untándolas en la mermelada. Sigo la ruta de una hormiga en silencio. Va muy apurada, directo hacia el frasco, muy concentrada en su misión. Frena un segundo y no sé de dónde aparecen tres, cuatro, diez hormigas más. Ahora conspiran, intercambian movimientos de antenas y arman un batallón de asalto a la mermelada. Corren, nadie las detiene, están por llegar a la cima  de su montaña, a la primera hormiga le falta un milímetro y ¡toque de queda, toque de queda! Las voy aplastando una por una.

 Pero vamos por partes. Había una vez un pájaro es un libro compuesto por tres cuentos, tres cuentos que tienen mucho en común entre sí, tanto que parecieran ser uno solo (aunque no lo son). En Nadie nunca se acostumbra asistimos al relato de desarraigo de una hija, que viaja desde Chile a Argentina junto a su padre a ver una tía, para enterarse en un giro que aunque no es sutil sí está muy bien y delicadamente logrado, de sucesos que alteran todo sus contextos. Agujas de reloj, un cuento corto de apenas una página, se detiene en una escena, un hombre y una niña, con ambos en un bar, ella bebiendo quizás por primera vez, él haciéndola beber, mientras la autora siembra con pocas palabras una tensión o angustia en el lector ante la inminencia de lo que no se dice. Finalmente Había una vez un pájaro, el relato de mayor extensión y que más destaca en el conjunto (ese que alguna vez fue una novela llamada En voz baja), nos cuenta sobre una niña que pierde a su padre, víctima de la represión de la dictadura postgolpe. Es un relato hermoso, donde se puede ver cómo debido a las circunstancias va rompiéndose el vínculo entre ese padre que ha caído preso e hija, con una prosa no diría escueta, sino que sencilla (con manifiesto reconocimiento de la dificultad mayor que significa lograr sencillez en la escritura), narrado en primera persona por esta niña, quien al mismo tiempo presencia cómo se rompe el matrimonio entre padre y madre (o cómo se verifica la ruptura que ya se había producido antes de la detención del primero), hasta el punto de perder cualquier nexo con aquellos que debieran ser el principal. Más tarde, esta ruptura deviene en tragedia.
Alejandra Costamagna
 En resumen, se trata de una excelente publicación, donde la autora hace gala de una prosa que pareciera emerger con una naturalidad que le prodiga belleza al texto, donde la unidad temática de los relatos potencia al conjunto y que, desde esa suma de virtudes, me hace estimarla como una de las mejores publicaciones que se han hecho este año en Chile (junto, probablemente, a La Franja, de Juan Pablo Rozas), aun cuando su naturaleza mixta entre reedición y/o reescritura puedan llevar a considerarla no del todo una publicación original.
G. Soto A.

Cofundador y administrador de Loqueleímos.com. Autor de "Liquidar al adversario" (2019, Libros de Mentira).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *