Música para dos (Oscar Vega)

Música para dos (2012)
Oscar Vega (1937 – X)
LOM Ediciones
ISBN 9789560003607
220 páginas
 
 
     Como una constante conversación entre amigos en un bar penquista comienza la historia que nos ofrece Música para dos, primera novela de Oscar Vega, reportero, cronista, libretista y editor, que actualmente reside en la ciudad de Lisboa y se desempeña como corresponsal y columnista de Radio Bío Bío. A través de esta novela llega a nosotros la ciudad de Concepción, construida a partir de la nostalgia del pasado, de esa ciudad bohemia en donde se “podía conversar mejor”. En este entorno quien conduce el relato es el Cronista, acompañado por sus jóvenes amigos, amantes del conocimiento y la sobremesa: el profesor Sergio Matus, el pintor Abelardo Menéndez, el actor Hugo Duvachelle y el filólogo Nemorino, comparten opiniones sobre el arte y la realidad que se vivía allá por la década de los sesenta. Entre conversaciones nocturnas Cronista conoce a Armando Palacios, pianista de casi cinco décadas cumplidas y con varias intervenciones quirúrgicas producto de una enfermedad que afectó sus manos en el mejor momento de su carrera.
     Mediante relatos que llegan a nosotros —en su mayoría— gracias a los diálogos de los personajes antes mencionados, el lector vuelve a experimentar la conversación íntima de amigos. Se transforma en testigo, además, de un período en el cual desembocan y se hacen ineludibles las consecuencias de grandes hitos en la historia de nuestro país ocurridos en la primera mitad del siglo XIX. Acontecimientos como la matanza de la Escuela de Santa María de Iquique, ocurrida en 1907, o la crisis del salitre que en 1920 desencadenó la llamada Cuestión Social, arrastran desigualdades y descontentos en la sociedad que se harán visibles cada vez más y que en esta novela se ven representadas por la historia del pianista Armando Palacios y la del también músico Claudio Arrau.

El cuadro oscurece, como si agonizara. Está enfermo, claro, debido a la humedad  y el encierro. O sea es como la historia, que también está enferma. La historia, un cúmulo de mezquindades, exposición salvaje de vilezas. Sin embargo, leyéndola bien, nos dejará siempre una buena lección sobre lo efímero de todo y del todo.

  Música para dos enfrenta estas desigualdades narrando los distintos procesos de formación de ambos músicos, las oportunidades a las que tuvieron acceso, el éxito de uno y las dificultades del otro para permanecer activo, etc. Esta época de contrastes, en la cual se gestó la carrera de ambos músicos, aparece frente a nosotros en la actualidad, y frente a los personajes de la novela allá por la década del sesenta, gracias a las vivencias de don Armando Palacios, quien a sus 50 años debe luchar por mantenerse frente al piano y hacer lo que más lo apasiona.
   La historia de Palacios, Arrau y el resto de los jóvenes que acompañan este relato de Oscar Vega, es principalmente el reflejo de una época crucial en el desarrollo político y social de nuestro país. Es un relato que llega mediante la conversación, ese diálogo íntimo entre amigos y el deleite del escuchar historias acompañado de un vaso de vino, en complicidad con el oyente y, en este caso, con el lector.
¿Te gustó este artículo?
More from María Jesús Blanche

Correr el tupido velo (Pilar Donoso)

Correr el tupido velo (2009) Pilar Donoso
Read More

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *