Volver. Primero estaba el mar (Paula Carrasco)

Volver. Primero estaba el mar (2012)
Fondo  de Cultura Económica
ISBN: 9789562891011

Paula Carrasco (1967 – X)
144 páginas
Precio referencial: $9900

Nuestra memoria es un mundo más acabado aun que el universo; puede hacer vivir hasta lo que no existe.
 Guy de Maupassant

  

Volver, una novela pequeña, sin pretensiones exacerbadas, de una autora desconocida hasta ahora y con elementos que, muchas veces, suelen ser los más atractivos y al mismo tiempo los más provechosos: pocos personajes, un lugar que las hace de espacio exclusivo en donde transcurren los hechos y un clima —en todo sentido— aplastante.

Los protagonistas de este libro son cinco: un papá, una mamá, una hija y un hijo; o dos hombres y dos mujeres; o puede expresarse también como una pareja de esposos y una pareja de hermanos. Junto a ellos, el quinto gran protagonista es la mitología griega y la maldición de los atridas, la que, por una desobediencia a los dioses, se perpetuó para siempre de la mano de Tántalo, Atreo, Agamenón, Clitemnestra, Orestes, Electra… Todos personajes de las tragedias, significativos ahora, y quienes hasta hoy, con miles de años de antigüedad, deslumbran a muchos lectores con sus clímax y catarsis.

Pero entonces, ¿por qué es la mitología griega importante? Porque es precisamente esa ficción la que, irónica y trágicamente, atrapa de principio a fin a Grei, la hija, la hermana, la mujer que compone la pareja de hermanos, y además quien nos cuenta la historia. Ella, para adentrarnos, es hermana de Dante (¿quizás Alighieri? Por eso del infierno, para ser injustamente arbitrarios). Ambos son hijos de un padre discreto y una madre limitada e ida, perteneciente a un mundo de rutinas y espantos. Los cuatro, juntos, viven en una isla desierta, al parecer del sur de Chile, llena de tormentas, niebla y sobre todo soledad. Un cuadro conocido, sí, pero pintado por Paula Carrasco de una manera sórdida.


La trama es en donde radica la esencia de este texto. Y sobre todo lo que viene con su narración en tiempo pasado, una de las formas en las que todo es más auténtico e íntegro para el lector, pues aparte de los hechos están las sensaciones, los sentimientos, las medidas de los hechos efectivos, el retorno de todo… Y en este caso de todo lo que le pasó a Grei y Dante, y a Dante con Grei, a Grei con su madre, a Dante con su padre, y todas las posibles combinaciones matemáticas que pueden darse usando estos cuatro pilares que se derrumban. Por supuesto sin olvidar a la isla.

Con todo esto, sabiendo cómo crecen —o hasta qué punto— dos seres aislados, con qué pasiones y razones, con qué noción del tiempo y de su pequeño espacio, se puede realmente hacer y descubrir mucho. Más si a priori su condición de aislados puede ser un mero adoctrinamiento supuestamente inocuo o la actitud arbitraria de quien eligió meterlos ahí, en esta alegoría tan real como el mar que golpea la costa y el viento que golpea sin tregua a la pequeña casa en la que viven; una realidad cruda como las “cosas de la vida”, esas que sus padres informan a Dante y a Grei, solo a veces, para que no se olviden de tener curiosidad por algo más que su propio pulso vital. 

 

Veo las rocas cercanas a la playa, donde rompen las olas con furia. Es el lugar más peligroso para los navegantes: la llegada o la partida. Donde el mar no te deja entrar o te expulsa fuera de su dominio. O, sencillamente, te retiene para siempre.

El sumergirse de a poco en los lodosos misterios de la existencia, en los secretos que agobian el destino de estos personajes, en la presencia de otra literatura y otras historias, y en las preguntas que brotan como en las mejores fabulaciones, son aspectos de sobra para abordar este libro. Para luego, quizás comprendiendo todo, volver a leerlo desde el principio.

¿Te gustó este artículo?
More from Luis San Martín

Destinos errantes (Andrea Jeftanovic)

Destinos errantes (2016) Andrea Jeftanovic (1970) Editorial Comba ISBN: 9788494493843
Read More

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *