El Guarén. Historia de un guardaespaldas (Germán Marín)

El Guarén. Historia de un guardaespaldas (2012)

Fondo de Cultura Económica
ISBN: 9789562890984
Germán Marín (1934 – X)
90 páginas

Precio referencial: $6.650
Al día siguiente, tras atenderme luego de unos minutos, su voz me resultó perentoria, acostumbrada a mandar, pero como correspondía agaché el lomo, dispuesto a ser el típico lameculo.
 
Este es un libro pequeño. Un libro corto que no supera las 100 páginas, así como el relato de su protagonista —corriente, anónimo— no puede superar su condición, así como sus elementos, que podrían no superar, para muchos, una historia digna de contar… Hasta que se cuenta aquí, y hasta que es digna como aquí.
Nacido y criado en la población La Pincoya, El Guarén da vida propia a esta novela de bolsillo editada por el Fondo de Cultura Económica. En ella se hace alusión a su orfandad, a su marginación progresiva e indefectible, al nacimiento de su apodo, a sus “lanzasos” en el centro de la ciudad y a lo que significa crecer en una población y arrastrar modos de ser propios y ajenos por toda la vida. Pero por sobre todo acá se hace referencia a un hombre de carne y hueso que pasó de ser gendarme de la cárcel de San Miguel, luego miembro de uno de los escasos departamentos aparentemente inofensivos de la CNI, para posteriormente convertirse en guardaespaldas de José Luis, un empresario del barrio alto, de derecha, que privatizó empresas estatales en el Régimen Militar, que goza de los frutos de tal cosecha y de una esposa tan luminosa que para él es más un trofeo que se deja en casa, y que además teme día a día las represalias de quienes quisieron vencer a la dictadura cuando aún estallaba en cada esquina.
 
 
Así y todo, William Araya, El Guarén, es el centro indiscutible de todo esto; no se habla de mucho más que exclusivamente de su persona, sus rasgos de personalidad y su interioridad, inserta sin dudas en un acontecer histórico que se adivina con ayuda del contenido de sus pensamientos, todos sucedidos unos detrás de otros en una forma de narrar que se encima a cada tanto, que se calla a sí misma. Y es ahí, en el silencio ruidoso, donde justamente está lo interesante de este libro. Porque lo que no se dice de lo que estamos leyendo nos dice mucho sobre la naturaleza de la historia que presenciamos. ¿En qué otros acontecimientos históricos —que no sean los propiamente chilenos del último cuarto del siglo XX— podría haberse dado un hombre que tuvo que “chupar medias” toda su vida para ganarse el pan? ¿En qué otro momento podría haber brotado de la sociedad el empleado dispuesto a todo por salvarse el culo? ¿En qué otro país podría haber surgido un ser siempre supeditado, posesión de los poderosos, dependiente de los cretinos? Sí, en Chile, en el Chile de la dictadura, del posterior plebiscito y también de la sucia época de la postdictadura —por cierto, vigente hasta hoy—, donde se confundieron colores y banderas y todo desembocó en un solo norte: la ambición.
En este libro el maduro escritor y editor Germán Marín entrega sin tapujos la voz a un personaje entrañable, distinto al típico sin voz que sufre y sufre como víctima, y a la vez un representante de muchos que, en la realidad a la que hace referencia esta ficción, no tuvieron capacidad de abrir la boca en lo absoluto. Pues en el protagonista de El Guarén. Historia de un guardaespaldas están todos esos hombres que formaron parte de las capas negras del mal sin amar al mal. Los mismos que contribuyeron al derramamiento de sangre. Los mismos que por su condición de marginales estuvieron excluidos de los temblores ideológicos y políticos, convirtiéndose en víctimas de las circunstancias de los poderosos, de las suyas mismas, pero por sobre todo de esa Historia escrita con mayúsculas, tan emparentada con el destino irrefutable. Aquellos, en fin, que sin embargo modelaron de cierta forma la infamia de este país, construyéndolo palmo a palmo como a quien se le ordena armar un castillo de naipes con los ojos vendados, sin conocer más que sus propias necesidades y sin importarle más que su propia supervivencia.
¿Te gustó este artículo?
More from Luis San Martín

El Gran Diseño (Stephen Hawking y Leonard Mlodinow)

The Grand Desing (2010) Crítica ISBN: 9789879317242 Stephen Hawking (1942-X) y Leonard...
Read More

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *