Opiniones de un payaso (Heinrich Böll)


Opiniones de un payaso (1963)
Heinrich Böll (1917- 1785)
Bruguera
ISBN:8402073832
251 páginas
Precio referencial: $ 23.000 (editorial Planeta México) 

…pero ella no comprendió lo que quise decir y odio dar explicaciones.Se me comprende o no. No soy un exégeta.


En Opiniones de un payaso el protagonista, Hans Schnier, es un joven artista de la Alemania de posguerra. Con tan solo 28 años se encuentra en total soledad y decadencia: habiendo perdido una hermana en la Segunda Guerra Mundial, es, además, abandonado por su pareja, Marie, y rechazado por sus padres. La historia comienza con el regreso de Hans a su departamento en Bonn, por primera vez desde que se separó de esta. Es desde ese lugar, a partir de esa realidad, que llegan a nosotros, los lectores, las opiniones de quien prematuramente expresa ya no tener nada.
Alcohólico y sin trabajo, Hans comienza la tarea de conseguir algo de dinero para mantenerse durante un tiempo, mientras da un nuevo giro a su carrera de payaso. Entre infructuosas llamadas telefónicas e inútiles paseos dentro de su departamento, el protagonista recuerda parte de su pasado, desde cuando conoció a Marie, joven con quien vivió sin contraer matrimonio, hasta el momento en el que su relación termina. Las diferencias entre ambos y las contradicciones de ella –él solo un payaso, ella católica acérrima– siempre fueron motivo de fuertes críticas de parte de los familiares y amigos de ésta, a partir de las cuales Hans reflexionará, muchas veces con un toque de humor, acerca de la religión y de quienes practican los distintos credos. De esta forma, utiliza a su favor su condición de payaso en decadencia, pues sus argumentos rara vez son tomados en cuenta.

—Los católicos me ponen nervioso –dije–, porque juegan sucio.
—¿Y los protestantes? –preguntó riendo.
—Me irritan con su manoseo de las conciencias.
—¿Y los ateos? –seguía riéndose.
—Me aburren, porque siempre hablan de Dios.
—¿Y qué es usted, pues?
—Soy un payaso –dije–, de momento, superior a mi fama…

Visto por su entorno más como un comediante que como un artista, Hans manifiesta su visión de la realidad que lo rodea, tal como el resto de los creyentes con los que se relaciona expresan su visión de lo correcto e incorrecto. Estos opinan sobre lo que él debe o no hacer, principalmente en cuanto a su relación de concubinato entre él y Marie; por su parte, nuestro protagonista se defiende, pues siempre consideró válida la relación de ambos pese a no estar casados y, posteriormente, catalogará de adúltero el matrimonio entre Marie y su marido. 
Opiniones de un payaso es una obra clave del Premio Nobel de Literatura (1972) Heinrich Böll, cuya escritura se caracterizó por tratar temas como la posguerra y criticar las instituciones eclesiásticas. Estos llegan a nosotros mediante las reflexiones de Hans Schnier, quien se define como un coleccionista de momentos, relevantes no solo para este personaje y lo que representa, sino que refleja, además, el espíritu de una importante época en la historia de Alemania. El fin de la Segunda Guerra Mundial y la construcción de Muro de Berlín, por solo nombrar algunos hitos, son parte del escenario de esta historia, junto con los conflictos ideológicos que dichos acontecimientos conllevan.

3 comentarios :

Salvatore dijo...

Para mí la obra de Böll es harto significativa, y no porque haya vivido en Colonia, Alemania, de donde él era originario, sino porque encuentro en él una voz nostálgica de una Alemania, que quizá sólo existió -de alguna manera- en la imaginación de este gran premio Nobel de Literatura.
Casualmente leí la misma edición de Bruguera, y me pareció fantástica.

dr dre beats dijo...

Alemania, de donde él era originario, sino porque encuentro en él una voz nostálgica de una Alemania, que quizá sólo existió -de alguna manera- en la imaginación de este gran premio Nobel de Literatura.
black dre beats
Beats by dre
Monster beats
Beats Kopfh?rer
monster dr dre Verkauf
cheap beats by dre
cheap dr dre beats
monster beats
dr dre beats
beats studio
dr dre kopfh?rer

Anónimo dijo...

pues me gusta la obra ya q el piensa a su manera y es diferente a otros payasos y me gusta q recuerda su paso con Marie.

Publicar un comentario en la entrada