Africanus, El hijo del Cónsul (Santiago Posteguillo)

Reseña remitida por: ShineOn

Africanus, el hijo del Cónsul (2008)
Santiago Posteguillo (1968)
Ediciones B
ISBN : 9788466639323
712 páginas
Precio referencial: $22.000

         Africanus, el hijo del Cónsul, es la primera de las tres novelas históricas que narran la vida de Publio Cornelio Escipión, el único general Romano que pudo derrotar al temible Cartaginés Aníbal.

            Africanus nos muestra los primeros años y juventud de Publio Cornelio Escipión, pero además nos da una buena pasada por la Roma del 220 a.C. El cómo vivían los romanos, sus costumbres y lenguaje están muy bien explicados, llamaando mucho la atención la narrativa fácil de leer.
           Pero este primer libro no solo nos muestra como protagonista a Publio, sino que nos abre otros dos flancos a través del propio general cartaginés Aníbal Barca y el tramoyista Tito Maccio.
            Anibal, movido prácticamente por la venganza de la muerte de su padre y con el apoyo del senado Cartaginés, forma miles de soldados y comienza su cruzada por Europa con el objetivo de llevar la guerra a las puertas de Roma. Asi, nos paseamos por hechos históricos debidamente detallados como el asedio de Sagunto, el desastre de Cannae o las innumerables batallas de Hispania, comandadas por Cneo Cornelio Escipión y Publio Cornelio Escipión (tío y padre de nuestro Publio, respectivamente). El libro es un deleite para quienes gusten de la estrategia militar, y les aseguro que verán en Aníbal un general digno de admiración.

Por otro lado, los contratiempos de Tito Macio en su trabajo como tramoyista nos evidencian la dinámica del teatro de la época, su duro público y la forma en que se exponían las obras, básicamente trajedias. Además su vida nos paseará por las calles y la propia infantería romana.

           Africanus, el hijo del Cónsul es una excelente novela histórica, con la cual se puede aprender mucho de la época. Tiene una gran cuota afectiva y se puede considerar muchas veces violenta, aunque no es tan explícito. Tal vez lo único que podría criticar al autor es que pueden encontrarse algunos diálogos o situaciones un tanto forzadas que pierden verosimilitud, pero la verdad es que son detalles muy pequeños como para mermar la excelente calidad que posee y la no menor calificación que debería tener esta obra. Para anotar: las novelas que le continúan en esta saga son Las legiones malditas y La traición de Roma.
Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *