El lugar sin límites (José Donoso)

El lugar sin límites (1966)
José Donoso (1924- 1996)
Punto de lectura
ISBN: 956239476x
171 páginas
Precio referencial: $5.500

 

Puta triste, puta de mal agüero

 

    Entre todas las novelas de José Donoso El lugar sin límites es, si duda, una de las más importantes, y puesto que este autor es invitado frecuente en este sitio, no puede faltar dentro de la lista de novelas reseñadas la que en este momento nos convoca.
  Luego de Coronación –primera novela donosiana que presenta levemente aquellos rasgos que luego serán característicos de su pluma–; El lugar sin límites, El obsceno pájaro de la noche y Casa de campo, conforman una especie de trilogía que, pese a las diferencias en sus tramas, dialogan entre sí.
   El lugar sin límites, específicamente, es la novela que consolida a José Donoso como escritor a nivel internacional y más allá del reconocimiento, es importante en tanto condensa en poco más de 150 páginas la decadencia casi infernal en la que conviven los habitantes de un pequeño pueblo ubicado en las cercanías de Talca. Los habitantes del pueblo El Olivo –nombre que más de una vez se confunde en la lectura con «el olvido»–, en el aburrimiento que la cotidianeidad pueblerina les concede, visitan frecuentemente el prostíbulo de la Manuela, travesti anciano y decadente, y de la Japonesita, su hija.
   La historia para nosotros comienza con la temida llegada de Pancho al pueblo y con la noticia de que este visitará a la Manuela en cualquier momento. La historia para la Manuela comienza mucho tiempo atrás, con las innumerables visitas de este mismo hombre o de cualquier otro hombre que luego de unas cuantas copas de vino la incita a bailar con su vestido rojo de española cosido y recosido, una y otra vez. Y la Manuela sabe, en el fondo sabe que siempre será igual, pero ella volverá a coser su vestido, a limpiarlo pese a que ya no lo luce como antes.
   Siempre termina en eso increíblemente asqueroso y que increíblemente es fiesta, como piensa Pancho mientras observa a la Manuela bailar. Fiesta que años atrás hizo que ella consiguiera una casa para instalar su prostíbulo, fiesta que hizo que accidentalmente la Japonesita llegase a su vida. Pero Pancho finalmente llegó al prostíbulo y él no quiso acostarse con la Japonesita, varias décadas más joven que su papá tan flaca la pobre, tan flaca como una escoba la encuentran. 
   Espejo, máscara, simulación, poder… son temas recurrentes en la narrativa, pero no de la particular forma en la que llegan a nuestras manos gracias a José Donoso. Tanto en esta obra como en El obsceno pájaro de la noche todos estos elementos se presentan entremezclados con la decadencia, la degradación, se superponen, inclusive se contradicen. Es una novela breve, que no necesita más, no requiere más descripciones para reflejar la realidad de los habitantes de El Olivo. Con unas cuantas palabras el autor nos entrega momentos casi estáticos pero cargados de significado: como la imagen de Pancho observando a doña Blanca a través de un vidrio humedecido cortándose su trenza, como la Manuela persignándose antes de salir a bailar, como la Manuela peinando a la Japonesita para que el Pancho se fije en ella, etc.
   Finalmente, cabe mencionar que todas estas escenas llegaron al cine en el año 1977, dirigida por Arturo Ripstein quien, junto con el propio Donoso y el escritor Manuel Puig, se encargó de escribir el guión. Años antes, Luis Buñuel le había ofrecido al escritor chileno llevar la misma novela al cine, pero por desgracia dicho proyecto se vio truncado por la censura franquista.
¿Te gustó este artículo?
More from María Jesús Blanche

Ensayo sobre la ceguera (José Saramago)

Ensaio sobre a cegueira (1995) José Saramago (1922- 2010)
Read More

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *