Ensayo sobre la ceguera (José Saramago)

Ensayo sobre la ceguera (1995)

José Saramago (1922- 2010)
Punto de lectura
ISBN: 9789562397568
375 páginas
Precio referencial: $5.900

Saramago fue un experto en transformar situaciones cotidianas en algo extraordinario. Lo hizo en novelas como El hombre duplicado, o El año de la muerte de Ricardo Reisasí como también en su Ensayo sobre la ceguera. En el caso de esta última, la historia traspasa los límites de la experiencia individual, dando vida a una de las novelas más cautivadoras de Saramago.
La historia comienza con un hombre detenido en su auto frente a un semáforo, cuando este, de un momento a otro, queda completamente ciego. ¿Qué tiene de extraño aquel suceso? Pues este hombre no ha quedado en la más absoluta oscuridad, sino que lo único que “ve” es una intensa luz blanca.
Lo que nuestro protagonista no sabe, es que no solo él que ha quedado ciego. En la consulta al doctor no será el único con este problema, y quienes están visitando al mismo médico no serán los últimos en padecer este extraño mal.
 Pasará un tiempo antes de que las autoridades se den cuenta de que esta ceguera es contagiosa. Rápidamente comienza a expandirse, exponencialmente. Los altos mandos intentan tomar cartas en el asunto, poniendo en cuarentena a todos los contagiados. Estos son enviados a un centro psiquiátrico abandonado, lugar que será divido en dos partes: una para que vivan todos los que ya sufren esta ceguera tan particular, y otra para que aquellos que han tenido contacto con los primeros, no sigan propagando este mal en el exterior.
En aquel recinto, personas completamente distintas deberán permanecer encerradas durante todo el día, organizarse, confiar en el otro, etc. Quienes padecen la ceguera deberán lidiar tanto con la presión del encierro, como con la de los contagiados que no desean tener contacto con ellos, además de la presión del exterior por hacerlos permanecer en cuarentena.
 
 

   En medio de esta lucha por la supervivencia, algunos ciegos contarán con una ventaja en relación con los demás, lo que dará pie a acontecimientos narrados en el particular estilo de Saramago. Utilizando la ficción como una especie de “experimento sociológico”, se pondrá en evidencia los problemas de nuestra sociedad.
Una novela que, como muchas veces sucede, supera con creces la adaptación cinematográfica: Blindness (2008). Para quienes ya leyeron el libro, no es recomendable ver la película, mientras que aquellos que ya vieron la película y no les gustó, es totalmente recomendable leer la novela, pues poco o nada de la esencia de esta se logró transmitir a la pantalla grande.

¿Te gustó este artículo?
More from María Jesús Blanche

El lugar sin límites (José Donoso)

El lugar sin límites (1966) José Donoso (1924- 1996)
Read More

3 Comments

  • Este es, por mucho, uno de los libros más sorprendentes e inquietantes que he leido. El Ensayo sobre la lucidez, a pesar de tratarse de otra cosa, lo lanza a uno como lector a pensar en la naturaleza humana, lo que -increíblemente- aceptamos, de lo que somos capaces… Y en Ensayo sobre la ceguera se lleva al máximo esto último. ¿Hasta dónde somos capaces de llegar?<br /><br />Es impresionante

     
  • Lo que más me gustó de esta novela es su tratamiento progresivo de un hecho aparentemente aislado y casual (la súbita ceguera de un señor que está manejando un auto), hasta la desesperación y el caos originado por una epidemia de ceguera contagiosa. Pero además es una metáfora sobre una sociedad que tiene ojos y no ve la injusticia que ella misma alimenta, hasta que es afectada y desgarrada por

     

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *