El obsceno pájaro de la noche (José Donoso)

El obsceno pájaro de la noche (1970)

José Donoso (1924- 1996)

Punto de Lectura

ISBN: 9789562394635

488 páginasPrecio referencial: $6.900

El obsceno pájaro de la noche ha sido catalogada, por muchos, como la mejor novela del escritor chileno José Donoso. Leerla implicará encontrarse en sus páginas con una escritura no convencional, que marca un antes y un después en la narrativa chilena, en la cual predominó, durante décadas, la escritura realista.
Si pudiese elegir una palabra para definir esta novela sería caos. Éste determinará desde el (des)orden de los acontecimientos, la veracidad de cada uno de ellos, el rol que cada personaje cumple dentro de las historias, hasta el estilo de la narración. Al comenzar a leer una novela se intenta someter la historia a los parámetros convencionales, que nos permiten establecer un orden de los personajes, lugares y acontecimientos para proseguir con la lectura. Sin embargo, en El obsceno… todo eso queda atrás. Es necesario pensar la novela como una inmensa red de elementos – personajes, lugares, objetos, etc. – que, cuando no están relacionados directamente, con el transcurrir de la lectura van adquiriendo un significado mayor. Entonces, todos los elementos están presentes en la medida en que contribuyen a potenciar el sentido mayor de la novela. De este modo, existirá una coherencia entre las historias que se nos presentan y la manera de contarlas.

Lo obsceno, que etimológicamente significa fuera de escena, es parte primordial de la narración (de ahí el nombre de la novela). La historia que nos cuenta el Mudito, narrador principal, muestra el reverso de la vida de sus patrones; es decir, todo lo que ellos – don Jerónimo de Azcoitía y doña Inés- quisieron ocultar: sus mayores secretos, frustraciones y fracasos. Así, todo lo que es sacado de escena por los patrones, pasa a un primer plano en esta historia. Pero en este primer plano, las historias se confunden en la oscuridad de las habitaciones de la Casa de la Encarnación de la Chimba. Los espacios actúan como una proyección de las identidades reprimidas de los personajes. Son lugares cerrados, que dentro de sí, contienen espacios igualmente cerrados y son los encargados de albergar a seres reprimidos, con identidades difusas.

Son muchos más los aspectos que se pueden destacar de esta novela. Sin embargo, con estos pocos ejemplos quise presentar – y ojala incentivar la lectura de- una obra esencial dentro de la narrativa chilena. Es una prueba de que nuestro país no sólo es un “país de poetas” como se suele decir, sino que también de grandes novelistas, entre los que se puede encontrar a José Donoso.
¿Te gustó este artículo?
More from María Jesús Blanche

Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile (Pablo de Rokha)

Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile (2011) Fondo de...
Read More

5 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *