El jardín de al lado (José Donoso)

El jardín de al lado (1981)

José Donoso (1924- 1996)
Alfaguara
ISBN: 9562390160
274 Páginas
Precio referencial: $3.000

Julio Méndez y su esposa Gloria. Un matrimonio que a ratos recuerda la relación entre Donoso y su mujer, revelada por la hija de ambos en Correr el tupido velo (2009). Tanto Julio como Gloria, con casi cincuenta años de edad y exiliados en España, forman parte de un matrimonio desgastado, degradado por el alcoholismo y la adicción al valium que ambos comparten. Julio Méndez es un escritor frustrado que se refugia en el éxito de su única novela publicada y es permanentemente presionado por Núria Monclús, su agente literaria que lo insta a reescribir su último manuscrito. 
    La novela comienza con la propuesta de su amigo Pancho Salvatierra, quien le pide a Julio que le cuide su casa en Madrid durante las vacaciones de verano. Viendo esta propuesta como una posibilidad de cambiar de ambiente para poder escribir, acepta. Viaja con su esposa, mientras poco o nada sabemos de la existencia de su hijo, cuya conflictiva relación se revelará en el transcurso de la historia. 
    Durante los periodos en los que Gloria no está en casa, Julio se instala frente a una ventana con vista al jardín de sus vecinos temporales. Observa a su vecina, quien hace sucesivas fiestas en ausencia de su marido. Esta práctica se transformará, con el transcurso de los días, en una oculta obsesión.

 

    En su estadía en Madrid, este matrimonio conocerá a Marcelo Chiriboga, un exitoso escritor ecuatoriano del boom latinoamericano. Este es un personaje creado por José Donoso, que aparecerá en un rol más protagónico en otra de sus obras: Donde van a morir los elefantes. Chiriboga será fuente de inspiración y envidia de parte de Julio, quien no deja de sentirse mediocre por su única novela, de la cual no logra desprenderse: 

“…novela-documento que, aunque ya rechazada una vez por la formidable Núria Monclús, yo estaba seguro de poder transformar en una obra maestra superior a esa literatura de consumo, hoy tan de moda, que ha encumbrado falsos dioses como García Márquez, Marcelo Chiriboga y Carlos Fuentes…”

    Entre otros personajes que conocerá, Julio Méndez desarrollará un especial interés por un joven que comienzan a frecuentar la casa. De personalidad desinhibida y opiniones que reflejan la de una generación ya apartada de los traumas del exilio, se hace amigo de una mujer mayor, amiga de la familia. 
    En esta novela, escrita en primera persona, José Donoso explora una nueva faceta literaria, menos cerrada en cuanto al trato de los espacios y de más rápida lectura. Con personajes y una trama que bien podría haber terminando en película, Donoso nos entrega un final que sorprende, a la altura de sus obras más insignes.
¿Te gustó este artículo?
More from María Jesús Blanche

Ayer (Juan Emar)

Ayer (1935) Juan Emar (1893 – 1964)
Read More

2 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *