Artículos de incierta necesidad (José Donoso)

Artículos de incierta necesidad (1998)
José Donoso (1924- 1996)
Alfaguara
513 páginas
ISBN: 9562390608
Precio referencial: $8.100
 
Con Artículos de incierta necesidad retomamos parte de la producción del escritor chileno José Donoso, de quien reseñamos anteriormente Historia personal del «boom» y El obsceno pájaro de la noche.
Pese a que la publicación de esta compilación de artículos es póstuma, fue el mismo Donoso quien le solicitó a Cecilia García Huidobro que fuese la encargada de realizar ese trabajo. Cabe destacar que también fue ella quien ayudó a la hija del escritor chileno, Pilar Donoso, a organizar y estudiar los cientos de cuadernos personales que permitieron la reciente publicación de Correr el tupido velo. De manera que quien reúne y organiza la obra periodística de Donoso es una persona cercana al autor y que, además, contaba con la confianza necesaria de éste para poder realizar dicha labor.
En Artículos de incierta necesidad es posible encontrar en un solo libro la obra periodística de José Donoso que comenzó a gestarse en 1960, año en el que ingresa a la revista Ercilla. Luego, a finales de los años setenta, trabajó escribiendo crónicas para la Agencia EFE, lo que le permitió publicar en diversos medios periodísticos de Latinoamérica: Argentina, Colombia, México, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, etc. A partir de las publicaciones realizadas en estos países, García Huidobro logra organizar temáticamente los artículos de José Donoso.
En sus publicaciones el autor se cuestiona acerca del uso del lenguaje a la hora de publicar internacionalmente, por ejemplo. Reflexiona sobre la importancia de los espacios narrativos en las novelas y su relación con la realidad. Nos cuenta, además, sus experiencias y apreciaciones sobre la cultura estadounidense, en la cual tuvo que sumergirse por unos cuantos años (y que inspiraría el personaje de la Ruby en Donde van a morir los elefantes). Y así, en los breves artículos que conforman este libro de lectura rápida, podemos ser testigos de lo que significaba ser escritor en aquellos años. Época en la cual, marcada por los sucesivos viajes del autor y trabajos esporádicos, debió compatibilizar sus tareas de escritor con la de cronista, a mi parecer, realizando ambas tareas con éxito.
Este es un libro que dialoga bastante con la narrativa de Donoso, sin llegar a ser un requisito haber leído sus novelas o cuentos, por lo que es interesante no sólo para aquellos lectores que admiran la obra del ya fallecido escritor chileno (puesto que a partir de varios artículos se pueden encontrar muchas ideas que luego formarán parte de las ficciones donosianas), sino que también son artículos de interés general, que van más allá del período en el que fueron escritos. Son artículos que invitan a ser leídos, uno tras otro, y que, además, motivan la lectura de muchas otras obras u autores de diversas épocas y estilos. Finalmente, me queda agregar que estos artículos son un punto de partida muy recomendable para quienes gustan indagar en los gustos, apreciaciones y obsesiones de este autor en particular.
¿Te gustó este artículo?
Tags from the story
,
More from María Jesús Blanche

Ríe cuando todos estén tristes (Sergio Durán Escobar)

Ríe cuando todos estén tristes. El entretenimiento televisivo bajo la dictadura de Pinochet....
Read More

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *