Obras Completas (María Luisa Bombal)

Obras Completas
María Luisa Bombal (1910 – 1980)
Zig-Zag
ISBN: 9561221012
380 Páginas
Precio Referencial .cl $11.000
Y luego que hubo anochecido, se le entreabrieron los ojos. Oh, un poco, muy poco. Era como si quisiera mirar escondida detras de sus largas pestañas.
La Amortajada es la segunda y última novela de María Luisa Bombal, publicada por allá por el 1938, mantiene todas las virtudes que ya ha conocido quien de ella ha leído su primera novela, La última Niebla.
Estamos nuevamente frente a una novela brevísima. La idea central de la narración es bastante original, aún en nuestros días. La protagonista está muerta, desde el comienzo del relato, recostada sobre su lecho mortuorio. La rodean sus familiares y amigos, que van apareciendo progresivamente en la historia. En tanto va recordando su vida, pasajes de ella, relacionados con cada uno de los concurrentes que estuvieron relacionados, que significaron algo para ella. Ahí está su amor de juventud, su madre sustituta, su hermana. Todos desfilan por delante del ataúd, mientras nuestra narradora, ya difunta, entreabre no sus ojos, sino su mente, sus recuerdos, para mostrarnos cómo todos ellos tocaron su vida, de una forma u otra. La historia está plagada de anécdotas, momentos, todos ellos descritos en ese estilo tan propio de María Luisa Bombal.
La autora en sus entrevistas, varias que también se recopilan en este libro (mismo que uso de portada de reseña) nos contaba que no creía en la muerte.
—La muerte no existe —dice en más de alguna ocasión.
La muerte sería, más bien, otra etapa de la vida. Era una mujer religiosa, poniendo el acento, según mi parecer, en la palabra mujer más que en la palabra religión. Esta amortajada es reflejo en parte de esa idea, desde la cual construye una ficción onírica, imposible, que funciona perfectamente como motor narrativo. La historia es simple, se transita por ella de manera balsámica, mientras el cuerpo de la protagonista sigue en su lecho, con ambos pies apuntando hacia arriba, por fin descansando de esta vida. La autora, en esta segunda entrega, vuelve a dar un golpe de timón en la literatura chilena. Deja atrás el naturalismo, el criollismo, e impone esta especie de susurro contenido, en el que el tema se convierte no ya en el hombre en pugna con su entorno y los hechos externos, sino que en la intimidad más personal de sus propios personajes. El giro es hacia el interior.
María Luisa Bombal fue una chilena que vivió gran parte de su vida fuera del país, al punto que su nacionalidad, aún cuando siempre manifestaba una fuerte ligazón con su tierra natal, pareciera ser una anécdota. Vivió en Francia su primera niñez, allá se educó y aprendió el idioma. Comenzó escribiendo en francés. Luego volvió a Chile y al poco tiempo se fue a Argentina, a vivir con Pablo Neruda y su esposa (él era cónsul en esa época, si no me equivoco), del que fuera amiga íntima. En la cocina del Poeta escribió La última Niebla. Posteriormente se iría a vivir a EEUU. Ahí se casó y tuvo una hija. Para nosotros, lectores comunes, desapareció de la vida literaria. No volvió a publicar otra novela. Aún así escribió un puñado de cuentos y también dice haber escrito una novela llamada El Canciller. Se supone que esta novela inédita estaría guardada hasta el día de hoy con algún resguardo, en espera de que su hija Brigitte viaje a Chile a recogerla, y quizás, y ojalá para nosotros, permitir su publicación.
La edición que aquí comento recoge las obras completas de María Luisa Bombal, sus dos novelas, sus pocos cuentos. Hay, además, entrevistas que le realizaron (a las que era bastante reticente) y algunos ensayos poeticos, algo a medio camino entre la crónica y la prosa narrativa. Todo está ahí. Es una bella edición, obviando un par de errores de texto, me refiero a un par de letras perdidas por ahí y poca cosa más… que a mí que soy detallista me ocasionaron algún ruido mientras leía. Es una edición absolutamente recomendable por el cariño con el que notoriamente fue hecha y por lo completo de la entrega.
Bombal, por su parte, es de aquellos autores que seguramente seguirá leyéndose con el paso de los años. Quizás alguna vez la Paramount llegue a hacer la película que alguna vez proyectó de su La última niebla, o de la adaptación de la propia autora al inglés, House of Mist, que sin ser la misma novela se encuentra basada en la original. Para qué hablar del éxito en vida que la escritora tuvo. Además de haberse traducido a una amplia cantidad de idiomas, hizo un guión para una película argentina, titulada La casa del recuerdo, que también significó un giro en ese arte para ese país.Y finalmente y reiterando, tan popular logró fue que la Paramount compró los derechos de La última niebla, pretendiendo que en ella actuasen Lauren Bacall y Humphrey Bogart. Todo quedó en nada luego de la persecución al comunismo en ese país, pues el director aparentemente habría sido comunista.Hay mucho más que decir, pero no es a mí a quien corresponde. Solo destacar que no deben existir muchos otros casos en el mundo de autores que con sólo dos novelas en toda su vida literaria hayan conseguido la repercusión que María Luisa Bombal logró. Méritos sobran.

G. Soto A.

Cofundador y administrador de Loqueleímos.com. Autor de "Liquidar al adversario" (2019, Libros de Mentira).

Join the Conversation

2 Comments

  1. says: Fel

    Lo que me enganchó de esta recopilación es la autobiografía. Leer desde esa perspectiva con un lenguaje más relajado… Me describe su vida, lo que piensa de sus propias novelas y el ambiente a su alrededor.

Leave a comment
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *