Formas de volver a casa (Alejandro Zambra)

Formas de volver a casa (2011)
Alejandro Zambra (1975 – X)
Anagrama
ISBN: 9788433972279
164 páginas
Precio referencial: $12.000

 

 
La cálida esperanza de volver
Sin pasos sin camino de memoria
La larga convicción de que esperamos
Que nadie reconozca en nuestra cara
La cara que perdimos hace tiempo
 
Formas de volver a casa es una novela de personajes secundarios. Es la historia de quienes fueron parte de un pasado ya muchas veces contado. Ahora es el turno de aquellos que miraron todo con otros ojos, que no esconden odio, que no esconden pena, pero que, sin embargo, estuvieron.
Esta última novela de Alejandro Zambra, de quien recientemente reseñamos Bonsái, es narrada por un escritor que recuerda su vida a mediados de los años ochenta, cuando tenía nueve años y sus padres, o los otros padres, se encargaban de mantener una vida más o menos normal para ellos. Lo que en un principio parece ser la historia de un joven escritor narrando su infancia, luego se presentará como una especie de diario de un escritor a través del cual el protagonista intenta armar una novela, la de los hijos.
Los padres aquí permanecen estáticos en la casa de la comuna de Maipú donde el protagonista vivió cuando pequeño; los hijos, por su parte, vuelven. Vuelven en busca de algo que ni siquiera ellos saben bien qué es, un poco anhelando volver a sentir esa sensación de pequeños, cuando subirse a una micro sin saber dónde los llevaba era toda una odisea.


Formas de volver a casa resalta entre todas aquellas novelas que tienen como tema principal o como contexto el haber vivido bajo una dictadura (como Las películas de mi vida de Alberto Fuguet o El sueño de la historia de Jorge Edwards, por solo nombrar algunas). En menos de doscientas páginas eleva a un nivel protagónico a los niños de los años ochenta que hoy en día también sufren – o solo ven sufrir, como es el caso de nuestro protagonista –, las consecuencias de dicho período.
 
Es una novela breve, que pese a ello demuestra en la narración un cuidadoso trabajo, algo de lo que ya se pudo disfrutar en la primera novela de Zambra –Bonsái– y que aquí sigue presente y perfeccionándose cada vez más.
¿Te gustó este artículo?
More from María Jesús Blanche

El libro que duerme (Ramadier & Bourgeau)

El libro que duerme (2016) Cédric Ramadier y Vincent Bourgeau Lóguez Ediciones...
Read More

4 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *