Bonsái (Alejandro Zambra)

Bonsái (2006)
Alejandro Zambra (1975 – X)
Anagrama
ISBN: 8433971298
94 páginas
Precio referencial: $8.900
La luna toma el sol de madrugada
“nunca más” quiere decir “tal vez”.
Los Rodríguez.
Como los que venden en la esquina de Moneda con Morandé en Santiago de Chile, ciudad donde se ambienta esta novela, pareciera que los bonsái siempre están a punto de caer desde todos sus vértices, desde todas sus ramas, como si miraran miedosos desde una cornisa puntiaguda; eso es lo que pasa con los personajes de esta historia. Pero aunque día a día los bonsái permanezcan en la misma calle, siempre tan ajetreada como cualquiera de las del centro de Santiago, no se caen. Siempre están a punto, pero no se caen. Y eso es lo que esta pequeña historia intenta hacer: no desplomarse.
Bonsái es la primera novela del escritor chileno Alejandro Zambra, también poeta, colaborador de diversos diarios locales y extranjeros y profesor de literatura de la Universidad Diego Portales. En este relato viven Julio y Emilia, una pareja de estudiantes que empiezan a cantar su vida en conjunto por pura casualidad. Julio, joven que vive cerca de Plaza Italia y que vende sus libros para conseguir algo del dinero, siempre muy necesario; Emilia, mujer esbelta y coqueta, más bien común. Ambos y también su vínculo representado por la ficción, por la lectura, por la no lectura, por Proust, por Madame Bovary, por el cuento Tantalia de Macedonio Fernández, el que narra la decisión de dos enamorados –que podrían ser o no ser ellos mismos- de conseguir una planta que represente su vínculo.
También está Anita, la antigua amistad de Emilia, y su esposo Andrés. Y María, la vecina cuarentona de Julio. Y además está la ciudad de Madrid, adonde se va Emilia y lugar en el que su amiga de infancia la encuentra destruida, al borde del abismo, cual bonsái.  Y el novelista Gazmuri, que escribe a la antigua bajo una coordinación entre los elementos de su brazo, que cree que la sangre de los jóvenes es lo que repleta a los viejos y cuyo actuar suscita que Julio empiece a pensar en Bonsái, escrita en esos archiconocidos cuadernos Colón, su novela paralela a la de Gazmuri y a esta misma de Zambra. Y escrita, por supuesto, a mano 
Pero la idea de estos párrafos no es hablar del argumento. Eso no importa, como los distintos personajes que Zambra menciona y que orbitan alrededor de los ejes centrales y realmente significativos que son Julio y Emilia, intentando aislarlos continuamente del mundo que les tocó vivir. El argumento es muy ínfimo y tan simple que su potencia se basta más de una intención que de una extensión, por lo cual el libro es, quizás, tan pequeño. Es un golpe más que una propuesta. Y tan necesario como la armónica constitución de la maceta que debe contener a un bonsái para que éste no muera. 
Con este texto, que ganó el Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile en el 2006, y atendiendo a la conocida frase de José Martí acerca de las tres cosas que hay hacer antes de morir, o sea, “plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”, Alejandro Zambra mató dos pájaros de un prístino y solo remezón: escribió un árbol-libro o plantó un libro-árbol.
¿Te gustó este artículo?
Tags from the story
,
More from Luis San Martín

Fedro (Platón)

Fedro | Φαίδρος(370 a.C.) Losada ISBN: 9789500395175 Platón (427-347 a.C.) 224 páginas...
Read More

2 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *