Novecento (Alessandro Baricco)

Novecento (1994)
Alessandro Baricco (1958 – )
81 páginas
Anagrama
ISBN: 8433966227
Precio referencial: $7.140

…comprendí que lo que estábamos haciendo en aquel momento, lo que de verdad estábamos haciendo, era bailar con el océano…
 
Novecento (1994) es, inicialmente, un monólogo escrito por Baricco para un actor en específico y un director (Eugenio Allegri y Gabriele Vacis, respectivamente). El texto fue, efectivamente, representado en las tablas en 1994, y llevado al cine por Giuseppe Tornatore bajo el nombre de La leyenda del pianista en el océano.
Lo que podemos encontrar en este breve relato es la historia de Danny Boodmann T.D Lemon Novecento, pianista del transatlántico Virginian. Cuenta la leyenda que este personaje nació en el barco ya mencionado y nunca lo abandonó. Se cuenta también que, de la nada, aprendió a tocar piano como ningún otro. Sus manos eran capaces de crear las más simples y hermosas melodías que podían escucharse.
Un trompetista del mismo barco, amigo de Novecento, es el testigo de esta historia. Gracias a él descubriremos el porqué Novecento nunca abandona su barco. Seremos, además, testigos de un emocionante duelo entre el pianista del Virginian y Jelly Roy Morton, el autodenominado inventor del jazz.
La historia que nos cuenta el trompetista es tan simple como las melodías de Novecento. Es un hermoso monólogo que nos hace pensar que leemos una novela, pero que de vez en cuando nos recuerda que estamos leyendo un texto escrito para el teatro. Las acotaciones introducidas por Baricco ayudan al lector a imaginar las distintas escenas, llenas de movimiento y musicalidad, así como también los intercambios de personajes que deberá realizar el actor.
Es un relato difícil de encasillar en un género en específico. Lo que más se puede destacar de esta obra de Baricco es la capacidad de lograr en poco más de ochenta páginas una historia precisa: nada sobra, nada falta. No es ni la primera ni la última novela ambientada en un barco; ya lo hizo antes Julio Cortázar con el Malcom en Los premios. Sin embargo, Novecento es un relato que se destaca por construir una gran historia en unas cuantas páginas que debe ser leída.
¿Te gustó este artículo?
Tags from the story
More from María Jesús Blanche

Ensayo sobre la ceguera (José Saramago)

Ensaio sobre a cegueira (1995) José Saramago (1922- 2010)
Read More

4 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *