Historia personal del «boom» (José Donoso)

Historia personal del «boom» (1972)
José Donoso (1924- 1996)
Alfaguara
ISBN: 9562390470
233 páginas
Precio referencial: $ 4.900

Hay boutiques que se llaman Macondo. Cronopios y famas son palabras que han llegado a la calle. Para un extranjero poco enterado de la historia argentina, Lavalle es una calle y un personaje de Sábato. Todo el mundo sabe lo que es una visitadora…
Hubo un tiempo, hace varias décadas atrás, en el cual la literatura latinoamericana no salía de sus fronteras. Hubo un tiempo, más o menos a fines de la década de los cincuenta, en el que era impensado para un escritor latinoamericano publicar fuera de su país; menos aún ser publicado por una editorial extranjera. Fue en la década de los sesenta cuando todo esto comenzó a cambiar. Este cambio es el que nos cuenta el escritor chileno José Donoso en su Historia personal del «boom», desde la cercanía que le da haber pertenecido a tal movimiento de la novela latinoamericana, pese a no haberlo protagonizado.
En menos de cinco años, los -en ese entonces- jóvenes escritores Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar llaman la atención del mercado editorial español y logran publicar las novelas que los harían internacionalizar sus carreras. Los mencionados serán la especie de “pilar” del movimiento al que también pertenecieron Ernesto Sábato, Mario Benedetti, José Donoso, entre otros.
Además de ser contemporáneos, estos autores fueron muy buenos amigos. Dentro de los mencionados, el más cercano a José Donoso fue el mexicano Carlos Fuentes, quien habiendo leído sólo unas páginas de Coronación -única novela del chileno publicada hasta ese entonces- le dio el respaldo suficiente para que no abandonase el difícil oficio del escritor.
Donoso comienza su relato presentándonos el desolador panorama de la narrativa chilena de fines de los años cincuenta, no sólo de una manera descriptiva, sino personal. Es el mejor documento para poder comprender qué fue lo que llevó a los escritores del boom a abandonar sus respectivos países.
Es difícil imaginar, desde la posición en la que nos encontramos actualmente, un Chile en donde no se pudiese conseguir Rayuela de Julio Cortázar (novela que llegó a manos de Donoso gracias a un viaje de su esposa al país vecino), o imaginar un Chile -aún sin dictadura- en donde novelas llegasen dos años después de haber sido publicadas. La única opción que tenían, entonces, era el intercambio de novelas entre los mismos escritores. Así llegaron a manos de Donoso la mayoría de las novelas de sus amigos; por esto mismo, los detractores de dicho “movimiento”-cuya denominación y homogeneidad el autor pone en duda desde el principio- lo catalogaban como una mafia.
Una década después de la publicación de la Historia personal del «boom», en 1982, es reeditada con dos nuevos apéndices. Un capítulo escrito por la esposa de José Donoso, María Pilar, titulado El «boom» doméstico y una revisión del fenómeno literario, titulado Diez años después, escrito por el mismo Donoso. En el caso del primer apéndice, la escritura es fluida y muestra una perspectiva aún más cercana de la mostrada anteriormente por el novelista chileno. María Pilar habla de las reuniones familiares, del mini boom integrado por los hijos de los escritores, etc. Sin embargo, en mi opinión, hay momentos en los que algunos detalles están de más. Por otra parte, el apéndice añadido por el novelista pone el punto final al tema que motivó la escritura del libro diez años antes. Por esos años García Márquez ha ganado el Premio Nobel y se pensaba en Vargas Llosa como merecedor del mismo galardón (el cual le fue concedido el año recién pasado).
Esta Historia personal… muestra otra de las facetas de José Donoso, parte de la cual se puede apreciar también en su libro Artículos de incierta necesidad. En particular, este texto aquí reseñado será una buena lectura no sólo para aquellos que gozan con la prosa del novelista chileno, sino también para todo aquel que desee saber más sobre la literatura latinoamericana.
¿Te gustó este artículo?
More from María Jesús Blanche

Sátiro o El poder de las palabras (Vicente Huidobro)

Sátiro o El poder de las palabras (1939) Vicente Huidobro (1893 -...
Read More

1 Comment

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *