El juguete rabioso (Roberto Arlt)

El juguete rabioso (1926)
Roberto Arlt (1900-1942)
Losada
ISBN: 9789500306058
192 páginas
Precio referencial: $7.800
Todo su dinero es papel mojado.
Roberto Arlt
La indignidad es la angustia del hombre. El trabajo es la angustia del hombre. El trabajo indigno es más que la angustia del hombre. El trabajo no dignifica al hombre. Silvio Astier, el protagonista de esta novela de Roberto Arlt publicada en 1926, no desconoce estas premisas en absoluto. Desde pequeño, en un Buenos Aires de menos de cinco millones de personas, los robos son su norte, sus amigos sus compañeros de desapercibidos remezones citadinos y la calle el lugar para llevarlos a cabo.
El jueguete rabioso es la primera gran novela del escritor argentino, de quien ya hemos reseñado Los siete locos, la primera parte de la historia de esta sociedad secreta que culmina en Los lanzallamas. En la novela a la cual nos referimos ahora, nuestro héroe urbano es Silvio Astier, un adolescente descontento que inventa el Club de los Caballeros de la Media Noche, junto a cuyos miembros se dedica a perpetrar insulsos crímenes, para llegar luego a su hogar a leer historietas y pensar en sí mismo y la relación de sus aventuras con ellas. Pero Silvio Astier va creciendo, y los naturales problemas lo van haciendo junto a él. Cuando se es mayor y el tiempo vivo escasea hay que hacer algo por sobrevivir. En su mundo –y en el nuestro- trabajar es la vía “correcta” a seguir, puesto que el dinero, bendición o maldición a encontrar después de prestar las manos para provechosos servicios, entrega, al menos parcialmente, la estabilidad; pero él no quiere seguir ese camino, él quiere transformarse en un gran ladrón. Sin embargo, en uno de los capítulos del libro él se ve en la obligación de buscar trabajo, y efectivamente lo encuentra. De entre muchos empleos, trabaja en una librería y duerme en la casa del patrón, quien le asigna un minúsculo colchón para esta actividad vital. No es difícil adivinar qué puede pasar dicho todo lo anterior.
 
El tiempo sigue avanzando y Astier, ya mayor, mantiene los mismos ideales. No quiere hacer lo que todos. Además, el trabajo, en cuanto lo consigue, lo aplasta como un hombre cuando mata a una hormiga; no da tregua. Sus amigos de travesuras ya son otros, ya no los ve más, ya han madurado y son idóneos para la sociedad. Y él está solo contra la soledad, evadiendo el hambre y dándole la bienvenida a nuevos puntos de arribo. De entre ellos, la traición.
El juguete rabioso es el libro preciso para comprender a Arlt. Comprender, por ejemplo, que cada uno de los hechos que relata en sus novelas tienen que ver con su propia vida, rebosante de infortunios. El autor dijo alguna vez que había trabajado en varias partes y de diversas maneras, fracasando en la totalidad de sus intentos: “De los 15 a los 20 años practiqué todos los oficios. Me echaron por inútil de todas partes”. Leer a Arlt es mirarlo por medio de Silvio Astier; ese moscardón aventurero del Buenos Aires de los primeros años del siglo XX, ese infante de la ciudad canalla.

 

 

¿Te gustó este artículo?
Tags from the story
,
More from Luis San Martín

La mala educación. Ideas que inspiran al movimiento estudiantil en Chile (Fernando Atria)

La mala educación. Ideas que inspiran al movimiento estudiantil en Chile (2012)...
Read More

14 Comments

  • Había escuchado -O leído, debería decir- sobre Arlt, pero nunca se me había ocurrido buscarlo… Ahora, me lo has antojado. Llegué a tu blog por casualidad, y me ha parecido un gran lugar al que me apunto a seguir de inmediato. ¡Saludos y nos vemos pronto!

     
  • yo leí ha tiempo un libro de Roberto, ocurre en un tren y habla de la enfermedad de la tisis que ahora entiendo la sufría su esposa, los genios raramente comprendidos transitan por este mundo al borde de la incomprensión, el dolor y la extrema visión del todo.

     
  • está muy buena esta novela.. Me gustó mucho..y los que dicen que es una miérda que ellos se fijen como son antes de opinar… Aprendan a entender lo que leen IDIOTAS! Grande Robert Arlt..

     
  • hola!.. Está buenísima esta novela.. Me encanta leer.. Vamos Arlt!! Eras y sos un grande!!.. Y bien los que dicen lo contrario que aprendan a leer.. :p

     
  • Personalmente, el libro no me gustó. No digo que sea malo ni mucho menos, sólo es un tipo de lectura que en lo personal no me agrada. Ahora, eso significa que soy una mojigata ignorante? Creo que no. El espectro literario es inmenso y hay obras para todos los gustos y a su vez, ningún gusto tiene por qué ser "correcto" o "incorrecto", "mejor" o "peor" sino

     
  • Ya, bueno, te puede gustar o no, te puede pillar en una época buena o mala ( yo hay escritores a los que no puedo leer en momentos tristes, como Pessoa o Pavese) pero decir que uno de los cuatro mas grandes de la literatura argentina es "una mierda, choto". Demuestra cierta pobreza de espiritu y cierto exceso de ego a la hora de prejuzgar. Que yo no entienda chino no significa que el

     
  • una novela que nos muestra los antivalores de la sociedad, significa que va mas alla de una denuncia, demuestra que todo eso existe y si nos ponemos a pensar ellos son seres humanos que alguna vez empezarán a cambiar con un acto bueno.Excelente narrativa Robert Arlt.

     

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *