El año de la muerte de Ricardo Reis (José Saramago)

O año da morte de Ricardo Reis (1984)
José Saramago (1922- 2010)
Punto de Lectura
ISBN: 8466308474
600 páginas
Precio referencial: $6.900

Perdonadme si os pareció poco esto que para mí es todo.
José Saramago,
discurso de aceptación del Premio Nobel
La mayor parte de las veces, las novelas de José Saramago (1922- 2010) implican encontrarse con situaciones inexplicables que sólo él sabe desarrollar con total maestría. Es el caso de Ensayo sobre la ceguera (1995), Ensayo sobre la lucidez (2004), Las intermitencias de la muerte (2005) y, por supuesto, El año de la muerte de Ricardo Reis (1984). Al leer esta última, parece increíble que tales páginas hayan sido escritas casi al comienzo de su producción literaria. Hoy, justamente en el año de la muerte de José Saramago, me permito presentar una de las novelas más aclamadas del Premio Nobel de Literatura (1998).
El año de la muerte de Ricardo Reis tiene como protagonista al médico portugués y escritor aficionado Ricardo Reis, quien en 1935 vuelve desde Brasil a su país natal. La historia transcurrirá en la ciudad de Lisboa. Al comienzo el protagonista se hospedará en un hotel donde será visitado por el espectro del poeta Fernando Pessoa, recientemente fallecido. Sutilmente, a través de pequeñas pistas en un comienzo, Saramago nos irá entregando información sobre ambos personajes y la particular relación que existe entre ambos.
Por otra parte, al avanzar en la lectura nos damos cuenta de que la novela es más que la historia de este médico-escritor portugués, sino que se narra, como el nombre del libro lo indica, la vida de Ricardo Reis y su entorno inmediato: los encuentros con Fernando Pessoa, su relación con Marcenda y Lidia, la dictadura que se vivía en ese entonces en Portugual, la Guerra Civil Española, etc. Estos últimos, tratados de un modo sutil de parte del autor. Temas como la política y el abuso del poder siempre estuvieron presentes en su obra, pero utilizados en la medida justa en sus novelas. Esta obra no es la excepción.
En cuanto a los aspectos narrativos, nos encontramos con la prosa característica del autor. Rica en descripciones que ayudan a construir la imagen de una Lisboa sombría, melancólica, sumergida en la dictadura de Oliveira Salazar- de la cual fue víctima también el mismo Saramago-. Como pequeños destellos dentro de esta ciudad en decadencia, tendremos los diálogos entre Reis y Pessoa, a veces irónicos, a ratos existencialistas. De todo podemos encontrar en esta historia. Es una novela completa que logra transmitir el espíritu de una época que no vivimos, de una ciudad que no hemos visitado, pero que, al terminar de leerla, da la sensación de haberla conocido, aunque sea dentro de la ficción creada por José Saramago. Nos acerca también a la poesía de Fernando Pessoa, puesto que en varios episodios mezcla su prosa con versos e imágenes poéticas del poeta portugués. Sin duda, tanto Ricardo Reis como Fernando Pessoa o Alberto Caeiro, ya no nos serán indiferentes.
¿Te gustó este artículo?
More from María Jesús Blanche

Crimen y castigo (Fiódor Dostoievski)

Crimen y castigo (1866) Fiódor Dostoievski (1821- 1881)
Read More

2 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *