Santiago Cero (Carlos Franz)

Santiago cero (1988)
Punto de lectura
ISBN: 9789562395922
Carlos Franz (1959-X)
167 páginas
Precio referencial: $5.500
La bomba oculta en la vida normal
El miedo en medio de todas las fiestas.

Chinoy

Carlos Franz, abogado egresado de la Universidad de Chile, es un escritor de los ’90 que retrató el ambiente –aunque no con detalles como nombres de personas o lugares específicos, por razones obvias- que se vivía en el periodo de la dictadura militar en nuestro país, tal como lo hicieron algunos como Gonzalo Contreras y Marco Antonio de la Parra. Hijo de los talleres literarios que alguna vez impartió José Donoso, publicó su primera obra, Santiago Cero, en el año 1988. Ella estuvo seguida de El lugar donde estuvo el paraíso (1996), el citado ensayo La muralla enterrada (2002), El desierto (2005), la compilación de cuentos La prisionera (2004) y su última novela, Almuerzo de vampiros (2008).
En esta novela Franz pone frente a nuestros ojos la historia de un grupo de universitarios que estudian en la Escuela de Derecho de la misma universidad en la cual estudió el autor. Podría ser la vida de amigos cualquiera en un sitio cualquiera, pero, en relación a los tiempos de hoy, es radicalmente distinta: se enmarca en el periodo de la dictadura en la capital de un modesto país sudamericano: Chile.
Es así que, por necesidad de un silencio que hable, es en una gran metáfora de poco más de 150 páginas que alude a lo se que se vivía en esos tiempos. Los sueños y las esperanzas del protagonista, de su contrario Sebastián, de Raquel, América, Wilson y Rubén abundan en cada una de sus páginas, la imaginación que amanece en sus voluntades a propósito de un futuro mejor es destructiva para ellos (aunque seres ficticios) y puede ser que también para quienes leen sus vidas.


Diariamente, estos estudiantes se reúnen en su mesa preferida del café de su facultad, que está bajo un cartel de un castillo en Baviera, Alemania: el Neuschwanstein. Allí se sientan comúnmente a leer las cartas de un amigo que, después de decirdirse a comenzar un viaje fuera del país, representa sus propios sueños de libertad y les cuenta con detalles lo que significa estar fuera de ese Santiago podrido y abrumador, de esa ciudad que los tiene presos, en donde la única forma de libertad es el escape más puro.
Pero, además de esto, el escindido protagonista también se encuentra atribulado, aprisionado en sus propias obsesiones, acosado continuamente por esa Dama Verde que está en el núcleo de uno de los lugares más céntricos de la urbe. A veces anarquista y otras veces comprometido con las causas del devenir social, se considera odiado por la ciudad que conoce bien, que se supone debiese cobijarlo, y a la vez ama a Raquel, su amiga. Sin embargo, ella parece pensar más en Sebastián, el eterno enemigo que es a la vez cercano por compartir el mismo círculo. La mayor parte del tiempo, nuestro protagonista es indiferente, taciturno y contemplativo; por su parte, Sebastián es movedizo, altisonante en sus palabras y acciones.

Sin distinciones, las cartas que llegan desde este lugar lejano y casi irreal, lo que ellas dicen y las imágenes que provocan los mantienen soslayados y suspendidos en una niebla de incertidumbre y alegrías constantes, en ausencia de un pasado que se fue hace ya bastante tiempo y oteando un hermoso futuro. Dependen de ellas porque son la única esperanza de algo que se encuentre fuera de la vigilancia que parecía que iba a ser perpetua en el Santiago de los años ’70. Y el Neuschwanstein, atraído a ellos en cuanto única salvación, los mira desde lejos, como diciéndoles que nunca podrán alcanzarlo.
Este libro, cuyos capítulos cortos y precisos lo convierten en un texto de rápida lectura, es uno de esos relatos de la literatura chilena que en los ámbitos académicos causan tiña por su simplicidad —que no simpleza—, pero que por supuesto también agradan a muchos. Es la historia de una juventud que se considerdaba despojada de su condición en ese punto cero que es la ciudad de Santiago; como dice el mismo Franz: “Es el efecto redoblado de nuestra lejanía, de esta cordillera y este océano que nos separan del mundo, junto a la situación político social imperante”.

¿Te gustó este artículo?
Tags from the story
,
More from Luis San Martín

Poesía completa (Paul Auster)

Collected Poems (2012) Seix Barral (Planeta) ISBN: 9789507317408 Paul Auster (1947 –...
Read More

1 Comment

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *