Joyas de la ciencia ficción (Daína Chaviano)

Portada no disponible
Joyas de la ciencia ficción (1989)  
Daína Chaviano (compiladora) (1957-X)
Editorial Gente nueva257 páginas

 

Precio referencial: Sin información.

 
Si las estrellas aparecieran una noche en mil años, ¡cómo creerían en ellas los hombres y las adorarían, y preservarían por muchas generaciones el recuerdo de la ciudad de Dios…!
Ralph Waldo Emerson
 
Siempre se ha dicho que la ciencia ficción es la anticipación artística y literaria de lo que podría suceder en un futuro relativamente lejano, ateniéndose a la descripción de los avances de la ciencia, la tecnología y, por consiguiente, de la vida cotidiana. Según muchos, el primer relato de ciencia ficción fue escrito precisamente por un científico –además de matemático y astrónomo-, Johaness Kepler, quien describió las leyes que regían las órbitas elípticas de los planetas; llevaba por nombre Somnium y fue publicado de forma póstuma en 1634. En esta novela se cuenta la historia de Daracotus, un hombre que gracias a la magia tiene la oportunidad de visitar la luna durante un eclipse. Allí hay seres extraños y el paisaje, árido y casi solitario, es bastante similar al que efectivamente pisaron Armstrong y Aldrin al bajarse del Apolo 11 en 1969.
Si bien Somnium acierta en la descripción del entorno monótono del blanco satélite de la Tierra, no estuvo precisa en sus predicciones sobre la presencia de vida (hasta donde sabemos), pero aún así tuvo su discreta cuota de profecía, como vaticinando que todo el género que inaugurara sin saberlo tendría, hasta el día de hoy, las mismas características cardinales.

 

El libro que esta vez reseñamos está compilado y prologado por Daína Chaviano, renombrada escritora cubana de literatura fantástica, y es una selección de los cuentos que según ella son representativos del género que hoy en día ha dado paso a cientos de series y películas. En este libro se puede encontrar ciencia ficción pura y dura: estadounidense, europea e incluso latinoamericana, con escritores tales como Alberto Venasco (Post bombum), Brian W. Aldiss (País de carroña), Alfred E. van Vogt (La aldea encantada), y también a los reconocidos y grandes Ray Bradbury (Eran oscuros y de ojos dorados) e Isaac Asimov (Anochecer)
Los relatos expuestos son cuentos cortos que van desde las dos páginas y que no pasan las ciencuenta. El futuro, como dijimos al principio, reina en todos los cuentos, pero no es fundamentalmente optimista, bello, apacible y digno de ser un punto de experiencia.Y esto se los aseguro. Nos encontramos con robots de sexo femenino –por muy raro que pueda sonar- construidas por científicos que buscan que su vida sea más cómoda y expédita; mutantes que después del aterrador suceso de una bomba de neutrones intentan recolectar en una reacción desesperada, de la manera más fiel posible, el conocimiento de la Humanidad completa con el fin de legarlo a sus retoños, también genéticamente condenados; travesías a planetas lejanos con inesperadas consecuencias; juguetes de niños, raros y geométricamente imposibles o un apocalipsis previsto por hombres de fe y estudiado por hombres de ciencia.
La lectura de la maravillosa selección que hace Daína Chaviano es una buena manera de introducirse a la ciencia ficción o, en caso de ya haber incursionado en este mundo, de conocer más a fondo cómo éste ha ido evolucionando y se ha convertido en el potencial reflejo de lo que nos depara. A este respecto es fundamental destacar que cada cuento, antes de ser desplegado para el disfrute del lector, lleva una pequeña introducción con una descripción del autor, sus publicaciones principales, las condiciones en las cuales se escribió lo que sigue, la fecha de publicación del relato de ficción en sí y a veces algunas anécdotas, además de breves apreciaciones de la compiladora.
Este humilde texto es uno de los muchos que aunan la historia de la ciencia ficción representada por medio de los escritos de sus mejores exponentes, pero tiene la particularidad de que por ningún motivo deja a un costado las creaciones más desconocidas del género –ya sean provenientes de países grandes o más pequeños, cuyo mérito radica basalmente en que renueva y refuerza la merecida importancia y recuerdo de quienes han contribuido a la costrucción de uno de los géneros más alucinantes e interesantes de la literatura.
¿Te gustó este artículo?
More from Luis San Martín

Autoayuda (Matías Correa)

Autoayuda (2014) Matías Correa (1982 - X
Read More

1 Comment

  • Que buena forma de reseñar un compilado de cuentos como este, centrandose en el genero a grandes rasgos y el aporte de cada cuento, mas que en las historias en particular. Esto hace, que al menos a mí, me den más ganas de leer.<br />Saluditos :)<br />LC

     

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *