Correr el tupido velo (Pilar Donoso)

Correr el tupido velo (2009)

Pilar Donoso
Alfaguara
ISBN: 9789562397162
440 páginas
Precio referencial: $ 13.900
“Que yo sepa nadie ha explicado esto, de manera que lo mejor es dejarse de pudores y contar, porque al fin y al cabo nadie se avergüenza de respirar o de ponerse los zapatos; son cosas, que se hacen, y cuando pasa algo raro, cuando dentro del zapato encontramos una araña o al respirar se siente como un vidrio roto, entonces hay que contar lo que pasa, contarlo a los muchachos de la oficina o al médico. Ay, doctor, cada vez que respiro… Siempre contarlo, siempre quitarse esa cosquilla molesta del estómago.”
Julio Cortázar, LAS BABAS DEL DIABLO

La autobiografía es un género que poco a poco va ganando terreno dentro de la literatura. Pese a que las que están en venta en librerías se ubican en estantes aparte de las novelas, la necesidad de decirse va en aumento y con ello la publicación de libros que se enmarcan dentro del género autobiográfico.Esta misma necesidad fue la que motivó a Pilar Donoso a “correr el tupido velo”, con el que “cubrimos todo lo que no queremos ver, pudiendo creer así que esa realidad no existe”. Lo logrará mostrando las cartas escritas por su padre, así como también las anotaciones que acostumbraba a hacer y que acumuló durante años. De esta forma, Pilar Donoso descubrirá la historia de sus padres y la de ella, dando vida a este libro.
    Una de las cosas que más llama la atención de Correr el tupido velo es su carácter híbrido. Se puede leer, en primer lugar, como la (auto) biografía de José Donoso. Biografía en tanto es organizada y relatada por su hija, y autobiografía en tanto se muestran sus diarios íntimos, en los que él escribió lo que quiso contar sobre sí mismo y su familia, siempre consciente de que en algún momento serían expuestos a quien desease leerlos. Esto se puede observar al principio del libro, en donde se muestran sus anotaciones acerca de una posible novela sobre cartas literarias que estaba armando. Donoso piensa en escribir la historia de un escritor que, tras su muerte, deja sus diarios íntimos a su hija para que escriba su biografía. Ella rechaza dicha responsabilidad, lo que la llevará a una trágica muerte intentando evitar su destino. Pilar Donoso, a diferencia del personaje ideado por su padre, asume la responsabilidad como una posibilidad de escribir también su propia historia, a partir de la de José Donoso.
    En segundo lugar, Correr el tupido velo se puede leer como la (auto) biografía de Pilar Donoso. Es autobiográfica pues ella cuenta parte de su vida; pero además biográfica, pues la vida de ella es relatada también por su padre en sus diarios íntimos.Por otra parte, es interesante en este libro, destacar la débil línea existente entre realidad y ficción. La misma Pilar Donoso se pregunta: “¿Seré yo también un personaje de sus novelas? La ficción y la realidad vuelven a mezclarse, como cuando era una niña y pude creerle, por mucho tiempo, que los yogures colgaban de los árboles y que había unos con sabor a frutilla y otros a durazno… “



Si José Donoso sabía que en algún momento su vida íntima terminaría siendo publicada luego de su muerte, ¿sería muy descabellado pensar que pensase en construir una imagen de sí mismo para proyectar? En uno de sus cuadernos escribe:

Lo que hay detrás de una máscara nunca es un rostro. Siempre es otra máscara. Las máscaras son tú, y la máscara que hay detrás de la máscara también eres tú y así sucesivamente y con todas las cosas. (…) Las distintas máscaras son funcionales, las usas porque te sirven para vivir. Yo no sé lo que es eso de la autenticidad. Lo que sí creo es que la vida humana consiste en un refinado y complejísimo sistema de enmascaramientos y simulaciones. Tienes que defenderte. 

    Vemos así cómo la ficción se entremezcla con la vida de José Donoso. También encontraremos en este libro mucho de la vida del escritor que terminó siendo, consciente o inconscientemente, parte de sus novelas. Por esto mismo es que la lectura de Correr el tupido velo se disfruta mucho más si se han leído las novelas de José Donoso. Se muestra en el libro, por ejemplo, lo difícil que fue para el escritor terminar El obsceno pájaro de la noche o Casa de campo. También se muestra cómo ciertos aspectos de la infancia del escritor terminaron formando parte de los personajes o escenarios de sus novelas.
    Finalmente, es necesario destacar el trabajo de Pilar Donoso, puesto que este libro no sería lo mismo sin su intervención. Al comentar las anotaciones de su padre, nos entrega todas las caras de una historia que sin ella, habría estado incompleta. Quien desee aventurarse con la lectura de este libro, podrá sumergirse en los pensamientos de un escritor que en vida recibió más honores que premios, necesitando siempre de estos últimos para superar su constante inseguridad. La máscara que quiso construir José Donoso a sus lectores basta para entender mucho de su literatura. Donoso se nos presenta acá como un personaje en la vida de su hija, y viceversa. Por esto mismo es que se mezclan en el libro la biografía y la autobiografía, la realidad y la ficción. No hay que intentar encontrar una verdad absoluta en las más de cuatrocientas páginas que conforman Correr el tupido velo, pues como dice el mismo José Donoso: “la falta de identidad llama a la atención, a la invención de una identidad, la autobiografía es ficción”.

¿Te gustó este artículo?
More from María Jesús Blanche

Karadima, el señor de los infiernos (María Olivia Mönckeberg)

Karadima, el señor de los infiernos (2011) María Olivia Mönckeberg (1944- X)
Read More

9 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *