Pulp (Charles Bukowski)

Pulp (1994)

Charles Bukowski (1920-1994)
Anagrama

ISBN: 9788433914873
199 páginas
Precio referencial: $9.620

“Dale algo al género humano y lo rasparán y lo arañarán y lo machacarán”
Charles Bukowski

Charles Bukowski era un personaje. Un irresponsable de tomo y lomo, un alcohólico, un hombre desbocado como conducido por las riendas de una vida que le costó soportar y llevar adelante. En fin, si se quiere, se pueden decir muchas cosas de él; pero nadie puede negar que fue un genio, de esos que pocas veces pisan la tierra. Aquellos que tocan la vida por un momento, para luego pisarla con odio y la consciencia de que no llegarán a destruirla a ella ni a ellos mismos.
Pero también da la impresión que el viejo indecente de Bukowski, además de ser un personaje, de quien se dice “persona especial entre normales”, fue también un personaje de sus novelas e incluso de sus poemas. Cada uno de los pequeños y grandes relatos del estadounidense tienen siempre a un personaje principal que tiene un particular modo de vivir, con características propias del carácter que destiló el escritor: a veces arrastrados por una sociedad que no entienden, otras enfrentándose a ella con puños y patadas, algunas veces sumergidos en la hilaridad de las alegrias esporádicas o en el desgano de los momentos más desesperanzadores y tristes.
En “Pulp” en específico, el último libro que escribió antes de morir a los 73 años, se nos presenta a Nick Belane, un cascarrabias y solitario detective privado de Los Ángeles –ciudad donde el autor vivió la mayor parte de su vida -, el cual debe resolver los más diversos casos: buscar el paradero del escritor francés Céline, averiguar si Cindy, la esposa de Jack Bass, lo engaña con otro hombre o encontrar al preciado y evasivo Gorrión Rojo, cuyas características desconoce por completo, mientras tiene que rendirle cuentas a la Señora Muerte, cada vez que ésta se aparece. Para el protagonista, las disparatadas circunstancias de la vida le son disparadas como si no las estuviera esperando, pues llegan que cada vez que se sienta en su escritorio a relajarse por un momento, al sonar el teléfono con una vez nueva y con un nuevo trabajo que llevar a cabo.
Una “pulp fiction” que sucede en un mundo real, como en el que existimos día a día, pero con la diferencia de que encontramos también una amplia variedad de excéntricos personajes y acaecimientos, que muchas veces, sino todo el rato, rozan las más surreales y fantásticas escenas, incluyéndose en ellas extraterrestres, bares con gente taciturna y “gorilas” (matones) que amenazan frecuentemente al especial e inflexible detective Belane.
Con obras como ésta, Charles Bukowski, con su satírico y crudo estilo de escritura, quedó incrustrado en la mundo como lo que fue y lo que nunca ocultó ser: Un hombre que se sabe un ser despreciable; un escritor oscuro y cómico que engendró tantos párrafos y versos como botellas de whisky bebió.
Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Tags from the story
,
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *