Todas las rameras de Chile (César Valdebenito)

Reseña por Lorena Cardenas 

Todas las rameras de Chile
César Valdebenito
Ediciones Nuevos Vientos
109 Páginas

Cuando leemos Todas las rameras de Chile sentimos que cada párrafo fue escrito sin cesar empujándonos hacia el abismo (¡y cómo Valdebenito ama el abismo!). Aunque el tema “inquiete”, o quizá por eso mismo, el fogoso escritor hundió su afilado cuchillo –uno de los últimos prodigios de la lengua chilena- en la lengua bastarda del hombre corriente. Sin duda, el resultado es impresionante. César Valdebenito despliega toda su intuición y sensibilidad para desarrollar, en un corpus de 61 textos eróticos, las claves del sexo. Con una actitud rabiosamente moderna destripando el lugar común hasta demostrar su vacuidad, absurdo y estupidez (o las tres cosas juntas). Textos que confluyen entre el dialogo, el monólogo y el epigrama, pero siempre textos fundacionales de los encuentros sexuales esporádicos, donde el rigor sexual engendra toda parodia, donde la memoria del deseo es revisada una y otra vez para ser revertida, aquí el acto promiscuo adquiere una inusitada maestría y basta con eso para darse cuenta que se trata de una obra cuya complejidad rebasa cualquier adjetivo que designe el género. Un libro escrito a la velocidad del vértigo que cualquier lector puede llegar a disfrutarlo y luego sentir que algo lo lleva a la nitidez o al despeñadero. Una ficción que carga con toda la violencia y culpa encubierta de la concupiscencia, y el anhelo sexual reprimido, sin mencionar toda la neblina, alcohol y humo de cigarrillo que adquiriere la densidad o el rigor del mito.
Toda la frivolidad que hay en el libro fácilmente puede convertirlo en mapa secreto del corazón americano, cartografía de nuestra vida íntima o pública o secreta, carretera de países perdidos en la modernidad. De este modo, nada más relevante que este libro este en cualquier casa, al modo de un fantástico peligro latente o una caja de Pandora para ser revisitada o un vidrio quebrado en la playa.
Estructurado como una suma de relatos en primera persona las historias adquieren una dimensión cercana y palpable sin replegarse en los tabúes, más bien nos invita a involucrarnos de los actos de los personajes, en las prácticas cóitales que son relatadas con deslumbrante franqueza como si el narrador fuera consciente de que esas prácticas son una corteza fina y precaria construida por el instinto, la personalidad y la voluntad y mantenida por las normas y convenciones hábilmente establecidas y astutamente conservadas. Por lo tanto, en cada rincón de estas páginas encontramos la belleza oculta bajo las frágiles y luctuosas capas de la sensualidad.
César Valdebenito. Nació en Concepción, Chile. Poeta, narrador, ensayista. Estudió matemáticas en la Universidad de Concepción y al egresar se dedicó por completo a la literatura. En 1998 publicó el libro de poemas El Jardín (Premio Fondos Concursables Municipalidad de Concepción). El 2000 fue publicado su libro-objeto, La Muerte de Bukowski. En el 2001 salió a la luz su Antología de Poetas Chilenos Jóvenes (Premio a la reedición de las mejores obras publicadas en el año por el Fondo del Libro y la Lectura del Gobierno de Chile). En el 2002 apareció su segundo libro de poemas, Urnas o Réquiem a la palabra (Concepción, Ediciones Lar). Fue el fundador de la revista Difusión, de la revista Click!, y de la revista Quiltro (Premiada con los Fondos Concursables Universidad de Concepción). Director del polémico y a contracorriente pasquín literario El Amante de la China del Norte. En el 2009 apareció su primera novela: Correcciones Elementales (Ediciones de Bolsillo, Chile) y a principios de el 2010 su libro de cuentos Todas las rameras de Chile (Ediciones Nuevos Vientos). Ha sido premiado por la autoría del CD interactivo Literatura de las Nuevas Fronteras (Financiado por el fondo del libro y la lectura).También ha dictado numerosos talleres literarios entre los cuales se destaca el impartido para alumnos de la Universidad de Concepción: Una temporada en el infierno, el de la Universidad Católica de la Santísima Concepción: Poetas para un nuevo siglo, el de la Universidad del Bío Bío: La noche boca arriba, el de la fundación TPH: Edén y Lujuria, etc. Ha trabajado como freelance para distintas publicaciones extranjeras.
Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Join the Conversation

4 Comments

  1. Si dicen que el chileno siempre tiene algo con picardía que contar, no me cabe duda de que éso traducido en la cama da para más. Dejando afuera todo el machismo del que ya poco va quedando, y también ése empeño incesante en quedar siempre como el más canchero, las historias no dejan de ser…divertidas.

  2. says: Anonymous

    concuerdo con el ultimo comentario. pajero el hombre. este es el pobre hueon que en otras entrevistas sale encontrando a todos los poetas chilenos malos, el que dice que lihn es una niñita llorona. ja!, repito, pobre hueon. ignirante de mierda. tiene que poner sus premiecitos imaginarios e insignificantes para que se la compren. y este pobre hueón da talleres a cabros en concepción, qué chuchas

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *