Una breve historia de casi todo (Bill Bryson)

una-breve-historia-de-casi-todo

A short history of nearly everything (2003)
Óceano
Bill Bryson (1951-X)
511 páginas
Precio referencial: $30.000

Lo que sabemos es una gota de agua;
lo que ignoramos es el óceano.

Sir Isaac Newton

 

Esta joya de divulgación científica llegó a mis manos por un intercambio temporal que llevé a cabo hace unos meses: yo entregué el libro de Carl Sagan que reseñé en los inicios de este proyecto, y a mi me dieron esta breve y potente historia de casi todo lo que nos rodea. Y pretende anunciarlo desde un principio: este es un libro sencillamente maravilloso, y lo es por muchas y diversas razones. En primer término, página tras página el británico Bryson, investigador empecinado con el viajar por los cinco continentes y el aprender cada detalle en cada uno de ellos, nos enseña todo lo que alguna vez tuvimos pernoctando, caminando o sobrevolando nuestro planeta, lo que tenemos en esta época –lo cual equivale el resultado de una acumulación de hechos después de un tiempo espantosamente largo-, y lo que probablemente obtendremos si seguimos los mismos poco previsores y erráticos pasos que caminamos en la actualidad. Sin embargo, y aunque esto suene a “¡Precaución!”, el libro en su totalidad no es una especie de férreo manifiesto contra la estupidez y desconsideración del ser humano para con sus pares y su medio ambiente o algo de esa suerte, lo cual tampoco quiere decir que tácitamente no se nos diga al oído que todo lo hermoso que es nuestro planeta y lo que está fuera de él son razones suficientes para cuidarlo y para no dilapidarlo. Se nos ilustra en sus párrafos, tranquila y diligentemente, todo lo mágico del funcionamiento de este reloj universal que construye milenio a milenio todo lo que podemos apreciar, y, a lo menos, tratar de entender.

Este libro –o almanaque, receptáculo del saber científico, o como se quiera decir-, está repleto de información de todo tipo: particulares historias de geología, química, física y astronomía; un breve resumen de los años y años de evolución vegetal y animal, además de los relatos de las vidas de hombres de ciencia, desde los más insólitos e introvertidos personajes hasta los hombres más conflictivos y sabihondos, como el famoso Cavendish, gracias a quien sabemos el peso total de la Tierra. A modo de ejemplo, se nos cuenta el proceso que tuvo que vivir Charles Darwin para ver a toda luz la publicación del “Origen de las especies” y, también, cómo fue que a Albert Einstein se le ocurrió la tan bien ponderada y famosa Teoría de la Relatividad, intercalando apreciaciones sobre hechos concretos en el tiempo, reconocidos astros como elementos para hacer las comparaciones dentro de la naturaleza de la teoría, eclipses que cumplieron la labor de confirmarla, y sucesos específicos en la vida personal de quien fuera alguna vez trabajador de una oficina de patentes en Suiza. Todo esto revuelto espectacularmente con datos objetivos en relación al Universo y su relación con nuestro pálido puntito azul (como diría Carl Sagan), explicaciones didácticas a pie de página sobre leyes tan hermosas como las de la termodinámica, o un útil glosario al final del libro para ubicarte, a modo de enciclopedia científica, cuando necesitas buscar un nombre, un concepto, una hipótesis o una historia de las muchas que pueblan este gordo pero imprescindible título.


Como ya se habrán dado cuenta, es imposible mostrar grosso modo todo lo que contiene este libro sin antes comenzar a enumerar lo variado de su repertorio. Porque Una breve historia de casi todo es una Historia –y una historia- que conmueve hasta las vísceras más íntimas del ser humano, puesto que lo que se nos cuenta, explica y describe no es nada más ni nada menos que nuestra realidad; la vida de todos y cada uno de nosotros en un Cosmos que no es nuestro pero que nos hizo parte de su inmensa hermosura.
Para terminar, me gustaría citar unas breves palabras del divulgador científico estadounidense Neil deGrasse Tyson, quien nos cuenta emocionado de qué se trata todo esto:
“I know that the molecules in my body are traceable to phenomena in the Cosmos. That makes me want to grab people in the street and say, “HAVE YOU HEARD THIS?!”
(Yo sé que las moléculas de mi cuerpo son rastreables hasta los fenómenos del Cosmos. Eso hace que quiera agarrar a la gente en la calle y decir: “HAS ESCUCHADO ESTO?!”)
¿Te gustó este artículo?
More from Luis San Martín

Jíbaro (Hugo Forno)

Jíbaro. Cuentos breves (2012) Chancacazo ISBN: 9789568940232 Hugo Forno (1970 – X)...
Read More

4 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *