Plan de evasión (Adolfo Bioy Casares)

Plan de evasión (1945)
Adolfo Bioy Casares (1914-1999)

192 páginas

Precio referencial: $18.740

La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica.
Jorge Luis Borges
Adolfo Bioy Casares era muy amigo del gran escritor Jorge Luis Borges, quizás el más maravillosamente perfecto y perfeccionista de todos, con quien compartió, además de nacionalidad y buenos momentos junto a las hermanas Ocampo, autoría de variados libros y la afición a la fantasía, como a las novelas y relatos policiales. En el caso del escritor que murió ciego y con menos momentos experienciales como legado al mundo, “El inmortal” es un cuento excepcional y un gran ejemplo de la pasión literaria que corroía a las dos almas; en cuanto a Bioy Casares, el amigo más vividor y conocedor de lugares fuera de la protección de un techo, “Plan de evasión”, el libro cuya reseña plasmaré en los próximos párrafos, es un ilustrador ejemplo de la temática que infundó las letras de los dos argentinos.
Este libro nos muestra una serie de islas de prisioneros, cuyas superficies cobijan una especie de sociedad-secta manejada por un calculador jefe mayor, Castel, quien entrena las cabezas de ciertos capturados seres humanos con ayuda de pequeños cuartos en un lugar secreto de la isla. Aquellos cuartos ínfimos y con forma de cubos tienen, en las paredes, distintas configuraciones de dibujos y colores que hacen que la mente de los que las miran se difuminen en pensamientos y realidades que no existen. El relato entero es la lucha de uno de los más reacios a convertirse en marioneta por salvarse y entender qué es lo que realmente pasa, Enrique Nevers, hombre que además envía cartas a un conocido que, alejado del delirio que se esconde bajo el cielo de las islas, lee y responde, con dificultades obvias, a su amigo que le cuenta angustiado lo que pasa en esos espacios tan extraños.
Los párrafos que pueblan las páginas son un admirable juego de percepciones y consciencias, que atribuladas en su perdición, no intentan escapar de los sucesos y su condición impuesta, pues comprenden que lo que están mirando, sintiendo y absorbiendo es lo que simplemente tienen y deben vivir, ignorando totalmente lo que es el mundo anteriormente conocido y, por qué no decirlo de otra forma más cercana, verdadero. Es por eso que esta obra es también un guiño a la psicología y al carácter infinito que tienen los fenómenos mentales, tan bellos y misteriosos en sus manifestaciones más recónditas. En resumen, una escalofriante obra multifacética.
Como término, para no seguir carcomiendo más los ánimos probables que tengan los potenciales lectores de “Plan de evasión”, no me queda nada más que decir que Latinoamérica, como continente con grandes ganancias y exponentes culturales, no se queda atrás en lo que es la literatura de fantasía e incluso la ciencia ficción (basándonos en términos un poco más generales), puesto que con esta novela, si bien no es la más conocida de Adolfo Bioy Casares –pues “La invención de Morel” se gana este podio en específico-, queda totalmente demostrado.
¿Te gustó este artículo?
More from Luis San Martín

La sed de sal (Gonzalo Hidalgo Bayal)

La sed de sal (2013) Gonzalo Hidalgo Bayal (1959) Tusquets Editores ISBN:...
Read More

3 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *