Leviatán (Paul Auster)

Por: Diego Soto

Leviatán (1992)
Paul Auster
Anagrama
269 páginas
Precio referencial: $9.020

Para un escritor lo más natural es escribir sobre lo que conoce, lo que le rodea y lo que, finalmente, le inspira. Por todo esto no es sorprendente que en la temática de Auster se repitan elementos como las calles frías de Nueva York y personajes intelectuales, escritores bohemios. Una de los asuntos recurrentes en la literatura de Auster son los cambios en las personas y cómo se producen (Tal como en la Trilogía de nueva york y en Leviatán, la que reseño ahora), y claramente lo logra. Cuando partimos la novela con un narrador testigo, el escritor Peter Aaron, nos va relatando a través de flashbacks la historia de Benjamín Sachs, todo esto debido a una investigación del FBI que ha llegado a la puerta de Aaron. Todo comienza así…
Hace seis días un hombre voló en pedazos al borde de una carretera en el norte de Wisconsin.”
Como muestra del ritmo frenético, la prosa simple pero precisa de Auster. Un lenguaje a veces vulgar pero siempre cercano nos va introduciendo en la psiquis de Sachs, en su vida y en su motivación, con sólo los detalles necesarios y, siendo que ya conocemos el desenlace desde el principio, la historia nos atrapa como si fuéramos íntimos amigos del narrador y el protagonista. Y esta es, quizá, su mayor virtud. El armar una tesis a partir de un titular, mostrándonos siempre sólo lo que nos conviene ver, internándonos con fuerza primero en la vida nocturna de Nueva York, para luego cambiar al paraje inexplorado de la mente humana. Y lo que realmente aprendemos es a disfrutar del viaje, no del destino.
Además, la novela se nutre de personajes en su mayoría excéntricos, pero siempre manteniendo la realidad como base. Todo nos va pareciendo tan real, tan palpable, y en el final todo cuadra tan bien que esta obra no puede pasar desapercibida. Claramente, una de las mejores de Auster (si no la mejor) y una novela que nadie puede encontrar aburrida o ridícula.
Difícilmente encasillable en un genero (como novela negra o policial), trata sobre cómo nos afectan los sucesos que acontecen nuestra vida y cómo al final del día ya no somos los mismos. Todo esto ensalzado de un mensaje político-social para nada moralista, que solo expresa el inconformismo y el desencanto por las bases morales que a veces se convierten en los ídolos de una sociedad como la americana. Intriga, es lo que enmarca esta historia memorable que, a pesar de haber sido escrita a principios de los noventa, tiene un discurso claramente vigente luego del fin de la guerra del golfo, la era Reagan y los atentados de 2001. Claro que el mensaje va más allá de eso, es un análisis del ser humano y sus motivaciones, todo escrito de una forma simple, concreta y deliciosa. Un libro totalmente recomendable, esencial dentro de la literatura de fines del siglo XX y crucial dentro del postmodernismo más avanzado. Sin más, un clásico.
¿Te gustó este artículo?
Tags from the story
,
Written By
More from Lo que leímos

¡Indígnate! (Stéphane Hessel)

Indignez-vous! (2010) Stéphane Hessel (1917 - X)
Read More

8 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *